La ejecución de un centro de ocio municipal en el ferial, en suelo del ayuntamiento, es con 2 millones de euros la principal inversión prevista en los presupuestos del 2006. El capítulo de inversiones se lleva 10 millones. La cantidad total, con las operaciones corrientes y de capital, es de 73,3 millones en el apartado de ingresos y de 71,4 en el de gastos. Estas cifras se presentaron ayer por parte del gobierno local en la comisión de Economía, aunque no se llevarán a pleno para su votación hasta, al menos, la segunda semana del mes de enero.

"Todo es en suelo municipal, puede ser en el hípico o en la zona del hangar, se definirá en el proyecto", indicó ayer el concejal de Economía, Andrés Nevado, sobre el centro de ocio, que se podrá iniciar sin tener que esperar a la aprobación final del nuevo plan general de urbanismo.

En las inversiones previstas también hay 1,7 millones para obra en la red de agua, 300.000 euros para la pista deportiva de Los Fratres, 900.000 en proyectos de infraestructuras y vías públicas y casi 400.000 para la sede del barrio de Hispanoamérica. La gran mayoría de la inversión se financiará con los 9,6 millones que se prevén sacar de la venta de suelo municipal, que al final se estima en esta cantidad y no en los 13,5 dados inicialmente.

Con la inversión y la venta de terreno ya se han hecho públicas las cantidades básicas del presupuesto, pero aún queda el debate y aprobación de las cuentas, que dependerá de la aceptación de las enmiendas que ayer presentó el concejal independiente, Felipe Vela, que antes de iniciarse la comisión indicó que al menos se abstendría si en las bases de ejecución del presupuesto se incluye un plan de financiación "del déficit de 14 millones" que tiene el ayuntamiento, un plan que sería "quinquenal" y que debería estar definido y aprobado por el pleno antes del 30 de junio, añadió Vela, que indicó que también deberá incluir los seis millones de la sentencia judicial del parque del Príncipe "y algo más que en inversiones (por la posibilidad de nuevas sentencias por expropiaciones) pueda salir".

El edil explicó que el fin del plan es "dejar saneadas las arcas locales", ir planificando la financiación de inversiones con ingresos corrientes y "dotar de fondos a las concejalías". Vela puntualizó que su objetivo cuando era concejal de Economía fue precisamente lo que ahora intenta lograr con el plan, "esa fue mi lucha y ha sido doloroso tener que haber llegado hasta aquí". Vela dejó el gobierno tras denunciar que no se afrontaba el déficit.

Ahora esa deuda aparece en el presupuesto, parte tiene financiación (6 millones), mientras que otra (2,5 millones del convenio con la diputación por el Sepei y 5,1 de la revisión del contrato con Conyser) se reconoce y queda pendiente de su financiación con remanente de tesorería. Lo mismo ocurre con los 6 millones de la sentencia del parque del Príncipe. Nevado indicó que lo planteado por Vela en su enmienda "se recoge en el presupuesto", ya que hay una coincidencia "en intentar dar una respuesta" a esa deuda. Nevado añadió que el gobierno dará una contestación oficial a Vela en unos días, posiblemente en la primera comisión de enero.

Vela planteó una segunda enmienda para que se incluya en el presupuesto una cantidad para un proyecto global de ocio y cultura que se integraría en la partida de la capitalidad cultural.

PSOE E IU El portavoz socialista en la comisión, Lorenzo de la Calle, que indicó que aún no se tiene toda la documentación cuando tendría que haber estado el 15 de octubre, explicó que su grupo presentó un voto particular a las bases de ejecución y una iniciativa de plan de saneamiento con los pasos y medidas a seguir. De la Calle recordó que el PSOE ha reclamado y propuesto un plan de saneamiento desde que se abrió la legislatura. El portavoz de IU, Santiago Pavón, anunció ayer la presentación de enmiendas de IU con atención a aspectos sociales, al transporte público, para abaratar su coste, culturales y de juventud.