El presupuesto general del ayuntamiento para el 2008 ascenderá a 91 millones de euros en el apartado de ingresos y a 89 en el de gastos, lo que supone un 10% más que las cantidades planificadas para el 2007 (82,7 en ingresos y 81,1 en gastos). Para inversiones hay 16 millones de euros que se financian por cuatro vías: operación de crédito bancario, la venta de suelo municipal, un exceso de ingresos corrientes y una pequeña cantidad (poco más de medio millón de euros) de aportación de fondos europeos. Dentro del capítulo de transferencia de capital hay medio millón para que la Confederación del Tajo los invierta en la Ribera.

Para sufragar inversiones se vuelve a una operación de crédito (la última vez fue en el 2003), pero la principal novedad es que se cuenta con 1,8 millones de exceso de ingresos corrientes para invertir. Ambos recursos completan los rendimientos de la venta de suelo, que en los presupuestos de años anteriores era la primera fuente de ingresos para invertir, pero con unos resultados mínimos (en el 2006 solo se consiguió medio millón de euros de los 12,5 presupuestados).

Los ingresos corrientes son los que salen de los impuestos directos e indirectos, de las tasas y de transferencias que realizan otros organismos, especialmente el Estado. Hasta ahora no se han aplicado grandes cantidades de exceso de ingresos corrientes a inversión. El edil de Economía, Lorenzo de la Calle, no detalló ayer la causa de esa previsión de exceso de ingresos corrientes y por qué va a inversión, aplazando la explicación a la comisión municipal de Economía que se celebra el miércoles. Lo que sí respondió fue que el motivo no es una subida de impuestos o una actualización de las tasas por servicios.

INTERMEDIACION Y QUITA A esta comisión, que se convocó ayer al mediodía, se llevará el borrador de los presupuestos del año 2008 para que se dictaminen. La intención que tiene el gobierno local es que se aprueben inicialmente en un pleno extraordinario a celebrar el sábado 29.

El presupuesto del 2008 será el tercero consecutivo que se planifica con un superávit (con más previsión de ingresos que de gastos). Esto se hace para atender el remanente negativo de tesorería con el que se cerró la liquidación del 2006. En el presupuesto del 2007 ese superávit se cuantificó en 1,6 millones de euros.

La convocatoria de la comisión se produce un día después de que el pleno, con los votos del PSOE, IU y Foro Ciudadano, y el rechazo del PP, diese su autorización a De la Calle para que negocie una concesión de quita y espera con las condiciones de pago a grandes acreedores del ayuntamiento. Para cerrar la cifra total de la deuda a negociar se esperará a la liquidación del ejercicio del 2007. El balance del año 2006 arrojó un resultado de 48 millones de deuda a acreedores a corto plazo, que restando las operaciones bancarias de tesorería deja este débito en 43. Lo que sí se hará de forma inmediata es una operación de intermediación bancaria para pagar seis millones de esta deuda a pequeños y a medianos proveedores.