El debate de los presupuestos del ayuntamiento para el 2010 iniciará esta semana su cuenta atrás y para que salgan adelante se necesita un acercamiento entre socialistas y populares. Si no se logra un acuerdo, el consistorio se enfrentaría a tener que prorrogar los presupuestos por primera vez desde 1995, cuando, también con el Partido Socialista al frente de un gobierno municipal en minoría, el ejecutivo de Sánchez Polo prorrogó los presupuestos del año 1994. Pero la diferencia es que 1995 era último año de legislatura y ahora todavía queda año y medio para los próximos comicios.

A partir de esta semana se intentará llegar a un acuerdo, incluso el PSOE no ha cerrado la puerta a IU, pese al portazo que la semana pasada dio la coalición de izquierdas, incluso el coordinador local de IU, Luis Gibello, fue rotundo: "No volveremos a aprobar nada con el PSOE mientras Carmen Heras sea alcaldesa". El titular de Economía en el gobierno local de Heras aseguraba el viernes que se hará "un esfuerzo" para sacar unos presupuestos que, según se indica en el informe de la Intervención municipal, tienen como novedad que se ajustan a la orden de diciembre del 2008 que fija la estructura de los presupuestos municipales, que obliga a una nueva clasificación de los créditos, por programas, que se ordenan según su finalidad y objetivos dentro de un área de gasto. El fin último es una clasificación más ajustada a la realidad de la política local y que permita mayor control del gasto.

De momento Cáceres ha sido el primero de los grandes ayuntamientos de Extremadura que ha presentado unos presupuestos ajustados a la orden del Ministerio de Economía, que ya es de obligada aplicación en las cuentas municipales del 2010.

Por ahora el PP no ha clarificado su posición ante el presupuesto del 2010. Sí ha habido críticas al mismo: "está vacío", indicó su portavoz, Elena Nevado, en una primera impresión, pero lo que se está haciendo es "mirarlo con lupa".

Otra de las novedades del presupuesto es el incremento en la deuda a largo plazo con entidades bancarias. De los 15 millones con los que se empezaba este año se pasa a los 40 del saldo pendiente a fecha de 1 de enero del 2010 debido a las seis operaciones de crédito contratadas para financiar el plan de saneamiento, entre cuyos objetivos destaca el pago de deuda a acreedores, que se ha puesto en marcha este año. La mitad es con el Santander. En 2010 se prevé pagar 6,9 millones de amortización de créditos y 1,3 de intereses.