El Ministerio de Ciencia e Innovación presupuesta 34,5 millones de euros para la construcción de un centro para la investigación del almacenamiento de energía en Cáceres. Es la inversión que más destacó este lunes el diputado César Ramos durante la presentación de las inversiones del proyecto de los presupuestos del Estado de 2021 en la provincia de Cáceres. Se está «trabajando en su ubicación», precisó el parlamentario, que indicó que su ejecución tendrá que estar antes de que finalice 2023 al sufragarse con fondos europeos.

Según la memoria de los presupuestos de Ciencia e Innovación, en este centro se trabajaría «en el despliegue de tecnologías de almacenamiento de energía basado en litio-ion y de aplicaciones industriales del hidrógeno y producción, almacenamiento y transporte en la industria del hidrógeno a gran escala». Este nuevo centro, que se acometería en colaboración con la Junta, nace «con el objetivo de contribuir a resolver los retos tecnológicos y científicos que permitan la gestión de la producción de energía verde», según el documento.

Este centro de investigación estará dotado de laboratorios que «permitan desarrollar todo el ciclo del almacenamiento de la energía, desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación». También tendrá que contar con infraestructuras que permitan «ensayos de equipos de alta potencia y de redes y micro redes para la realización de pilotos de gestión avanzada». Ramos subrayó el potencial que supondrá este centro como atracción de empresas.

La diputada Belén Fernández informó de que la partida que hay en 2021 para la reforma del museo de Cáceres es de solo 50.000 euros porque el próximo año lo que se hará en la licitación de la ejecución de la obra. La reforma no cuenta todavía con licencia municipal, el dictamen de la comisión del plan especial fue favorable, pero condicionado a la introducción de reformas en el proyecto que aún no se han incluido. En el proyecto de los presupuestos también hay una partida para la reforma de la avenida Martín Palomino de Plasencia.