La brigada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado una campaña de prevención y revisión de los árboles de Cánovas para evitar que se desprendan más ramas. Esta semana ya han sido dos de gran tamaño, una en pleno paseo de Cánovas y otra en la calle San Pedro de Alcántara, aunque afortunadamente en ninguno de los casos hubo que lamentar daños personales ni materiales.

Según explicó el jefe del área, Miguel Durán, la caída de las ramas puede deberse al peso de las copas de los árboles, que este año, con las intensas lluvias de la primavera, han acumulado un mayor número de hojas. Las ramas no están preparadas para aguantar tanto volumen lo que hace que lleguen a partirse, por lo que no se descarta que puedan sucederse más roturas.

Precisamente para evitar eso la brigada se encarga ahora de revisar todos los árboles de las zonas más céntricas de la ciudad y aligerar los que se encuentran más poblados de hojas. El jueves los operarios quitaron una gran cantidad de hojas sobrantes en los árboles situados al principio del paseo de Cánovas. De momento se descarta llevar a cabo esta operación en ningún otro lugar de Cáceres, aunque todo dependerá de si se suceden más desprendimientos por otras zonas.

Este verano no solo están siendo comunes los desprendimientos de ramas, sino también los de cornisas. Ya se han registrado dos, uno en Rodríguez Moñino y otro en Hernán Cortés. En este segundo ha sido necesario vallar el edificio por riesgo de nuevos desprendimientos y se ha exigido a la comunidad de propietarios que se ofrezca una solución urgente al deterioro de la fachada.