La semana que viene se iniciará el plazo para el cobro del principal impuesto que recauda el ayuntamiento, el IBI urbano. Los contribuyentes pagarán lo mismo que en 2015, pese a que este tributo experimentó durante el pasado año y de cara al 2016 hasta tres modificaciones, con una ligera bajada del tipo aprobada en julio, una subida del 8% cuando en septiembre el Ministerio de Hacienda publicó la relación de ayuntamientos en los que el valor catastral sube un 10% y una corrección en octubre con un acuerdo del pleno de la corporación local para reducir el tipo, compensar la subida catastral y que todo quedase igual.

La novedad es que la previsión de ingresos por los recibos que se ponen al cobro se reduce. Son 23.944.596 euros, por debajo de los 24.774.012 del comienzo del plazo de pago voluntario del pasado año. No obstante, los 23,9 millones, de los que a la finalización del periodo de pago voluntario se habrán ingresado en torno al 80%, están por encima de la previsión de ingresos por valor de 23 millones que se calcula en los presupuestos de 2016.

El comienzo del periodo para el pago del IBI coincide con la finalización del plazo voluntario del impuesto de rodaje, que acabó ayer. El IBI se podrá pagar hasta el 20 de julio, aunque la fecha en la que se recaudarán la mayoría de los recibos será el 10 de junio, que es cuando se pasarán al cobro las cuotas domiciliadas, según el calendario del organismo de gestión tributaria de la diputación, que es el que gestiona la recaudación de los tributos del ayuntamiento cacereño. Con el inicio del plazo de pago voluntario y con la emisión de recibos también se podrá pedir el fraccionamiento del abono del impuesto. En cuanto a los recibos de IBI urbano que se ponen al cobro, son 92.135, doscientos menos que hace un año. Del IBI de bienes rústicos, la previsión de ingresos es de 554.615 euros y la de recibos es de 3.749.

Entre las cuotas que se ponen al cobro este año están las del IBI de los centros sanitarios, puede que sea el último año si prospera la pretensión de la Junta de que se exima a estos centros del pago del tributo, que en Cáceres, según cálculos del ayuntamiento y la Consejería de Sanidad, supondría que se dejasen de ingresar 235.000 euros, de los que 196.410 son de los dos hospitales. El pleno del ayuntamiento aprobó el jueves, con los votos de los ediles del PP y la abstención de C's, una moción de los populares en la que se insta a la Junta a que reconsidere su decisión de eximir del pago del IBI a los centros sanitarios.