El paro bajó en abril en 327 demandantes y seguramente se seguirá reduciendo hasta julio para volver a subir en agosto. Al menos eso es lo que ha ocurrido durante los tres años anteriores, coincidiendo con el comienzo de la crisis. El mes de julio siempre repite como el que tiene menos parados. "Son dientes de sierra, pero el techo ya se ha tocado", aseguró el edil en funciones de Desarrollo Local, Miguel López, quien afirmó que en la creación de empleo "no hay varitas mágicas" y que el camino pasa por la formación y por favorecer "que los emprendedores pongan en marcha su proyecto".

El paro en Cáceres se ha incrementado un 57% desde mayo de 2008. Más de la mitad de ese incremento, el 34%, se produjo durante el primer año. Entre mayo de 2009 y 2010 aumentó un 12% y el tercero subió el 10%, según las estadísticas del Inem sobre la cantidad de parados en el municipio. Esta pérdida de empleo se ha estabilizado en el sector de la construcción, el último año bajó medio punto, aunque en el sector servicios, que es el principal motor económico, creció un 9%.

López explicó que en los últimos años se ha insistido en la coordinación de esfuerzos entre distintas administraciones y los agentes sociales con un pacto local para trabajar conjuntamente en la creación de empleo, "nadie puede hacer nada de forma aislada", agregó el concejal, quien aseguró que el futuro gobierno local, que se constituirá el 11 de junio, "ha estado vendiendo humo" con sus promesas sobre la creación de empleo, subrayando que "el hada Elena Nevado --alcaldesa electa-- se dará cuenta de que con una varita no se arreglan los problemas", aseguró.

LA VENTANILLA UNICA López afirmó que uno de los caminos es la coordinación de servicios y citó, como ejemplo, los resultados obtenidos por la Ventanilla Unica Empresarial, donde entre los meses de diciembre y abril se ha realizado "454 actuaciones", en su mayoría de información y de asesoramiento sobre formas jurídicas de constitución de empresas, ayudas y subvenciones.

Según destacó el edil, el resultado es que durante este periodo "se han constituido doce empresas", añadió. La mayoría de las consultas realizadas son del sector servicios y dentro de éste del comercio y de la hostelería.

La tasa de desempleo en Cáceres sobre la población de 15 a 65 años es de un 13,5%. A fecha del pasado 1 de enero, los empadronados en Cáceres dentro de ese intervalo de edad eran 66.696 y la cantidad de desempleados en abril era de 9.068. Según los datos estadísticos de Caja España-Caja Duero, referidos a marzo de 2010, la tasa de desempleo sobre la población de 15 a 65 años era de un 13,1% en Cáceres, inferior a la de Badajoz (16%), Mérida (17,3%) y Plasencia (15,2%).

Si se repite lo ocurrido en los años anteriores, el paro bajará hasta julio, pero volverá a subir a partir de agosto. El desempleo ha sido el asunto del que más se ha hablado en campaña. En su programa, los populares, que se harán cargo del gobierno el 11 de junio, anuncian, entre otras medidas, reducción de los trámites administrativos y la creación de un consorcio entre ayuntamiento y empresarios para generación de empleo, además de deducciones fiscales y bonificaciones.