Algo más de 250 intérpretes, entre instrumentistas, cantantes, bailarinas, gimnastas, actores y actrices, recrearon escenas de películas y de sus bandas sonoras. De ellos, 120 son alumnos del propio instituto, de 1º de la ESO a 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos; y 70, del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa. El resto, profesores, personal no docente y colaboradores externos, entre los que están Amelia David, profesora en la Escuela de Teatro Maltravieso; Amparo Lucía, profesora en el Conservatorio Profesional de Danza; y Abraham Benítez, profesor de Música en el Colegio María Auxiliadora.

La coordinación en este evento estuvo en manos de los profesores del centro, Montaña Rodríguez, José Luis Carretero y Sebastián Díaz. La producción y grabación fue realizada por alumnado de las asignaturas Planificación de proyectos de espectáculos y eventos y Toma de imagen audiovisual, y dirigida por los también profesores del Brocense José Luis Santiago y Raquel Jiménez, respectivamente.

El diseño, al modo de La Noche del Al-Qázeres, contaba con seis escenarios y seis transiciones entre ellos. En los primeros, el público asistente presenció dramatizaciones e interpretaciones musicales de películas como Gilda, Cabaret, Casablanca, Con faldas y a lo loco, Desayuno con diamantes y Moulin Rouge, entre otras. A ellas habría que añadir un cuadro de danza y otro de gimnasia rítmica, en los que varias alumnas del instituto se movieron a ritmo de Mary Poppins, La pantera rosa y Misión imposible. Por su lado, en algunas de las transiciones, el alumnado de las asignaturas optativas de Taller de teatro y Artes escénicas y danza representó fragmentos de El camarote de los Hermanos Marx, La vida de Bryan, El Padrino, La vida es bella y West Side Story; en otras, participó alumnado de 1º de Bachillerato con un fotocol de Don Quijote de la Mancha y un recitado de poemas aderezado con la banda sonora de la película.

El colofón a esa noche de celuloide lo protagonizó la Banda del conservatorio, dirigida por José Ángel Sánchez, que interpretó varias adaptaciones de bandas sonoras de películas, primero sola y luego en compañía del Coro del IES El Brocense, un grupo integrado por alumnado, profesorado y personal no docente de este instituto, dirigido por la profesora de Música Nieves Tejada.

Después de una noche de película, el objetivo de favorecer la convivencia en el instituto a partir de actividades en las que intervenía alumnado de diferentes niveles trabajando conjuntamente con profesorado de diversos departamentos, estaba logrado. Por otro lado, el uso didáctico del cine resultó una vez más una apuesta interesante en cualquier contexto educativo.

Solo faltó que el concierto final de la Banda y el Coro, en lugar de en el patio de la parte alta del instituto, el conocido como El Palomar, se hubiera realizado en el salón de actos del instituto. Pero este, como es sabido, está cerrado a cal y canto. ¿Para cuándo su reapertura?