El nuevo plan de urbanismo surgió por la reordenación del ferial y se prevé que sea la primera actuación a desarrollar con este documento. Ayer se iba a celebrar la primera reunión, tras entrar en vigor el plan general hace una semana, entre representantes del colectivo de propietarios del antiguo campo de aviación y la alcaldesa, Carmen Heras. Pero este encuentro se ha aplazado una semana. Los delegados de esta asociación no entraron a la reunión porque también se había convocado a otros particulares que reivindican propiedades en la zona, con los que sí se entrevistó la alcaldesa.

No se entró al encuentro con Heras porque exista un enfrentamiento, sino porque se entiende que se está "ante problemáticas distintas", explicaron ayer delegados de la asociación, ya que por un lado está el colectivo de propietarios del antiguo campo de aviación, que reúne a la mayoría de los dueños de suelo donde se actúa y que tradicionalmente es el interlocutor ante el ayuntamiento, y por otro se encuentran otros propietarios que aseguran que tienen derechos en la zona de intervención.

LA REUNION DE AYER Heras explicó que la semana que viene se reunirá con los delegados de la asociación y que el encuentro de ayer fue una primera toma de contacto de cara a la ordenación del ferial y a la redacción de un plan director. La alcaldesa incidió en su intención de reunirse con todos los propietarios.

El sector ocupa una superficie de 166 hectáreas. De esta intervención depende la ordenación de gran parte del sur de la ciudad, empezando por la habilitación de espacios para desarrollar el ocio y actividades terciarias y empresariales, como Ifeca.

Aunque tiene un potencial de 4.000 viviendas, lo que ahora se tiene que dilucidar es cómo desarrollar los espacios destinados al ocio y a otros usos no residenciales, como el pabellón de ferias y exposiciones de Ifeca. El sector planifica cuarenta hectáreas para uso público, terreno en principio para ampliar el ferial, y otras 25 de equipamientos, entre las que está el actual recinto ferial.

La asociación de propietarios ya presentó al consistorio una propuesta de plan director y el ayuntamiento, en el pliego del concurso de ideas para el pabellón de Ifeca, planteó una ordenación de los actuales terrenos del ferial, donde ubicaba el pabellón de Ifeca y el centro de ocio, solución con la que la asociación no estaba de acuerdo por la cercanía del ocio a la zona reservada para uso residencial.

Por ahora toda está pendiente del acuerdo entre los propietarios del sector, entre los que está el ayuntamiento y la asociación del campo de aviación es mayoritaria, para iniciar su desarrollo y la puesta a disposición de la ciudad de terrenos para afrontar la ampliación del ferial y su posible traslado a medio plazo si al final se concreta su ubicación en las 40 hectáreas ubicadas al sur del actual recinto. La reunión de ayer no es el primer movimiento de cara a la actuación en el sector, el PP había solicitado que este asunto se abordase en la comisión local de Urbanismo del día 6, aunque no entró en el orden del día, lo que llevó a la populares a criticar el gobierno local.