De arriba abajo. El bloque social situado en el número 11 de la calle Lucas Burgos Capdevielle se estrenó hace sólo quince años y ya necesita una rehabilitación íntegra que financiará la Junta de Extremadura, responsable de las viviendas, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Se trata de la primera actuación de este tipo en un edificio de Aldea Moret, es decir, desalojo de todos los pisos, reforma completa y nuevo uso, con el propósito de normalizar y regularizar las viviendas, y por extensión la situación de la barriada.

Es el primer proyecto, pero no el último. El ayuntamiento, por su parte, ya ha desalojado todo el Bloque C y actualmente tramita su conversión en un centro geriátrico con los mismos propósitos. También ha iniciado el proceso de regularización del Bloque B y hará lo mismo con el Bloque A, según recoge el consistorio dentro de su plan general de intervención en Aldea Moret.

La actuación más avanzada y la primera en concretarse será la de Lucas Burgos Capdevielle. Sus 25 viviendas acabaron de desalojarse en los años 2006 y 2007 mediante desahucios, apoyados por policías locales, nacionales y antidisturbios. Desde entonces el bloque está vacío y su aspecto así lo evidencia. En julio del pasado año, la Junta autorizó la contratación de obras para su recuperación "con el fin de atender la demanda de viviendas de promoción pública en Cáceres, y garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada".

En febrero de este año, la Consejería de Fomento adjudicó las reformas a la ute formada por Construcciones y Obras Moliher, y Construcciones Javi y Manuel. La Junta comunicó ayer que las obras comenzarán en breve y tendrán un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos consistirán en el acondicionamiento de todas las viviendas así como las zonas comunes del edificio.

MUY DETERIORADOS En concreto, según detalla la Consejería de Fomento, el proyecto comprende la retirada de los restos de basura y enseres (muebles, estanterías...), reparación de todos los desperfectos existentes, reposición de los elementos que faltan o que están en mal estado (aparatos sanitarios, grifería, carpintería, herrajes, fregaderos, pilas lavadero o calentadores de agua), y revisión y reparación de las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento.

Continuará con el acondicionamiento de los revestimientos, pintura de paramentos y carpintería, pulido y abrillantado de los solados, y reposición de los alicatados. Asimismo, se obtendrán los boletines de instalaciones. El edificio, una vez reformado, contará con sus correspondientes recorridos practicables y dos de las viviendas de la planta baja serán totalmente adaptadas para casos de discapacidad.

Una vez que las obras estén finalizadas, se llevará a cabo el proceso de adjudicación de los 25 pisos por el nuevo procedimiento que contempla la Administración regional es decir, viviendas en régimen de arrendamiento con opción de compra, que se podrán adquirir voluntariamente por los adjudicatarios a precios bastante ventajosos cuando hayan transcurrido cinco años desde su asignación.