El crimen de Miajadas, en el que fue asesinado un conductor de ambulancias, será el primer juicio con jurado popular que se celebre este año. Una vez concluida la instrucción del caso y elaborados los escritos de calificación y petición de penas por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, el proceso se encuentra ya en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

Según ha podido saber EL PERIODICO, la Audiencia citará en breve a 36 cacereños para la constitución del tribunal popular que actuará en este juicio. De las 36 personas citadas se seleccionará a las 11 --nueve titulares y dos suplentes-- que integrarán el jurado que habrá de declarar la culpabilidad o no del acusado del citado crimen.

Se trata del vecino de la localidad de Miajadas J. F. P. R., de 45 años, al que se acusa de causar la muerte, de varios disparos, a su convecino J. P. F. C., de 40 años. Al procesado se le imputan un delito de asesinato y un delito de tenencia ilícita de armas, por los que el Ministerio Fiscal solicita para él 18 años y medio de prisión --17 por el asesinato y uno y medio por la tenencia ilícita de armas--, mientras que la acusación particular solicita un total de 25 años de prisión --23 por el asesinato y dos por la tenencia ilícita de armas--.

HACE CASI UN AÑO Todo sucedió hacia las dos de la tarde del 5 de abril del pasado año, a apenas cien metros del domicilio del fallecido, situado en la calle Mimbreras de Miajadas. J. F. P. R., que había estado esperando a su vecino, realizó sobre su víctima varios disparos con una pistola del calibre 22 y se dio a la fuga en un coche. Un día después, sobre las 03.40 horas del día 6, fuerzas de la Guardia Civil le detuvieron en la localidad de Trujillo.

Al detenido, que se encuentra en prisión desde entonces, se le intervinieron dos escopetas debidamente legalizadas a su nombre y el vehículo que utilizó en la fuga, pero no así la pistola empleada para cometer el crimen de su convecino. J. F. P. R., siempre se proclamó inocente. En su día aseguró que él no había realizado los disparos, pero según ha podido saber este diario de fuentes jurídicas, el detenido ha cambiado recientemente su versión y ha reconocido ser el autor.