La Asociación Amigos del Womad saca a la calle el primer recopilatorio con 17 bandas extremeñas que han participado en los maratones musicales celebrados con motivo del festival étnico. Grabado y masterizado entre febrero y marzo de este año en los estudios en la capital cacereña de AudioMedia Extremadura y editado por Art Music, extremeñasonora volumen uno , con 1.000 copias ya a la venta, servirá para financiar la grabación de nuevos recopilatorios.

Según explicó ayer en la presentación Diego Barriga, secretario y portavoz de Amigos del Womad, los grupos y solistas han participado altruistamente en esta iniciativa, que supone un reconocimiento a la colaboración que han prestado en los conciertos de la asociación. Con diferentes estilos que varían del blues al rock, el metal o la fusión, en este disco se han incluido canciones de Cukinho, Los Niños de los Ojos Rojos, Blusas, Xöai Mai, El Duende Morao, Son de Secano, Gurú in Groove, José a. Secas, Los Reyes del Mambo, Spanglish, Guadilowa Blues Band, Cris On The Rocks, Cross Ahead, Dimenssion, Cárnica Sound, Pepperwish y La Bruja Roja.

El objetivo del próximo recopilatorio será incorporar grabaciones en directo de los conciertos que organice Amigos del Womad, avanzó Barriga, que agradeció el apoyo prestado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, el Gran Teatro de Cáceres, Canal Extremadura Radio y la sala Aldana por la cesión del espacio para poder realizar los conciertos.

SONIDO DIRECTO En cuanto a la parte técnica, Amigos del Womad hizo hincapié en el esfuerzo realizado por Oscar Trigoso y Jorge Quesada, responsables de AudioMedia, por haber logrado sacar adelante "un trabajo complejo en un tiempo récord", señaló Barriga, que calificó el recopilatorio "como una batidora sonora muy interesante" por la mezcla de géneros musicales.

Según detalló Trigoso, las grabaciones se han realizado en estudio con el objetivo de buscar un sonido de directo y destacó la calidad de las bandas que han participado en el proyecto. La presentación del disco, que se venderá al precio de cinco euros en la sede de AudioMedia en la calle Hernando de Soto y bares de la plaza Mayor, estuvo apadrinada por músicos de La Bruja Roja y Spanglish, que resaltaron la colaboración y ayuda existentes entre todas las partes para sacar el proyecto adelante y pidieron que este ejemplo sirva para que los locales de la capital cacereña puedan volver a programar música en directo.