La relación de puestos de trabajo (RPT) del ayuntamiento fue un motivo de disputa entre PSOE e IU cuando los dos partidos participaban en el gobierno y lo sigue siendo ahora que el concejal de IU, Santiago Pavón, no está en el ejecutivo. Esta relación laboral, con la organización de los puestos de funcionarios, laborales y eventuales que trabajan para el ayuntamiento, ha provocado el primero de los roces entre PSOE e IU a pocos días de que la normalidad, con la convocatoria de comisiones informativas, juntas de portavoces y plenos tras el final del periodo veraniego, vuelva a la corporación municipal.

IU anunció en un comunicado que hizo público el pasado miércoles que había presentado trece alegaciones a la RPT, unas alegaciones que llevan implícita una doble crítica a la alcaldía: primero al estimar que tiene excesivo personal directamente a su cargo, dentro del área de alcaldía, y segundo por acumular las competencias de alcaldía y de Urbanismo. En una de sus alegaciones, IU reclama la constitución de una concejalía específica de Urbanismo y Medio Ambiente y asegura que hay unidades de las áreas de Hacienda, Patrimonio y Contratación que han pasado a depender de la alcaldesa.

En su comunicado, IU concluye que con la nueva relación de puestos de trabajo, que aún está pendiente de aprobación definitiva, se crea una macroalcaldía con todas las competencias propias de ésta más las de Urbanismo y una parte significativa de las áreas de Hacienda, Patrimonio y de Contratación. "Una macroalcaldía --se añade en la nota de IU-- que sería un gigante con pies de barro incapaz de hacer frente a las necesidades que se generan en la ciudad".

Izquierda Unida considera que "no es justificable que ocho personas trabajen directamente al servicio de la alcaldía" y entiende que con la mitad de personal sería "más que suficiente".

La respuesta del gobierno se produjo ayer en una nota que recoge declaraciones del edil delegado de Personal, Cipriano Madejón, que indica que hay puestos que están dentro del área de la alcaldía que realizan funciones "para otras" y no en exclusividad para la alcaldesa y manifiesta que no se ha producido un incremento en los puestos asignados al área de la alcaldía.

En el primer argumento de la nota que el ejecutivo que preside Carmen Heras hizo pública ayer se dice que se pretende puntualizar "algunas de las falsas interpretaciones" efectuadas por IU un día antes, y se concluye que el gobierno municipal lamenta "la demagogia y la falta de coherencia que Santiago Pavón utiliza en este asunto".