Un total de 2.361 personas llenaron ayer el Auditorio de Cáceres para asistir al sorteo de las primeras 237 viviendas del Plan 60.000 , promovido por la Junta de Extremadura en tres promociones en Maltravieso (140), Casa Plata (58) y residencial Ronda (39), en la Mejostilla.

En menos de una hora y con una puesta en escena propia del sorteo de la Once, el acto transcurrió con normalidad sin que se produjera ningún incidente, aunque hubo largas colas para acceder al edificio cultural de la avenida de la Hispanidad. Esta misma situación se repitió en el interior del recinto para conocer los listados con los números asignados aleatoriamente a los solicitantes. Fue necesario instalar ocho pantallas de televisión en los vestíbulos del Auditorio para que el público pudiese seguir el sorteo, ya que el patio de butacas fue insuficiente para poder acoger a todos los asistentes, entre los que predominaban parejas jóvenes y familiares.

Tras su finalización, el director general de Análisis y Control Inmobiliario del Mercado de la Agencia Extremeña de Vivienda, Pedro Miranda, destacó la "normalidad" con la que había transcurrido el sorteo y aclaró que éste no supone la adjudicación directa de la vivienda, ya que es necesario acudir al promotor para iniciar el proceso de compraventa de la casa. "Todos los demandantes han comprobado que el proceso es transparente, claro y me alegro por cómo se ha desarrollado", subrayó.

Miranda precisó que los criterios para valorar las características de los demandantes se han establecido en función de tres grupos --el 30% para unidades familiares de tres o más personas, el 50% para las de dos y el 20% para los individuales--. Asimismo, dejó claro que las viviendas sorteadas ayer "no son sociales" y afirmó que la Junta "simplemente ordena el listado", ya que, dijo, "al final es el propio demandante el que acude a la promotora para comprar su vivienda. Al final las construye un promotor y las vende un promotor".

En el caso de Cáceres, las promociones corren a cargo de Proexsa (Maltravieso), Sierra Calama (Casa Plata) y Urvipexsa (residencial Ronda), sin que ayer pudieran darse a conocer aún las fechas de la finalización de las obras, aunque Miranda indicó que "cada una se encuentra en una fase diferente, de urbanización o con el trámite legal para los permisos".

BOMBOS MULTIPLES Con la presencia del notario Epifanio Ladero, el sorteo se realizó mediante el sistema de bombos múltiples, es decir, con tantos bombos como fue preciso para componer el mayor de los números asignados aleatoriamente a los demandantes de cada grupo, y de los que se extrajeron las bolas para conformar un número que se correspondía con uno de los asignados aleatoriamente a los demandantes. Este número, por cada grupo y promoción, sirvió para ordenar el listado de admitidos de forma correlativa y ascendente. Los listados aparecerán publicados en la web www.viviendaextremadura.org , en los tablones de la Agencia Extremeña de la Vivienda, en las oficinas de demandantes del Plan Especial de Vivienda y promotoras.

Tras el sorteo, los compradores provisionales deberán acreditar ante el promotor que reúnen todos los requisitos para acceder a la vivienda protegida, con una superficie útil de 80 metros cuadrados y garaje y un precio base para este año de 60.068 euros más 4.204 de IVA. A las tres promociones en la capital cacereña se inscribieron un total de 4.831 demandantes, de los ayer fueron convocados 4.304.