Primera cumbre empresarial para apoyar la candidatura de Cáceres 2016. Convocadas por el Consorcio y la Fundación Cáceres Capital, 50 empresas y seis asociaciones empresariales de turismo participaron ayer en el hotel Agora en el primero de los tres encuentros --los otros dos serán el próximo miércoles y el 1 de julio-- con el objetivo de sumar al proyecto el respaldo del turismo y la cultura de la región.

A su término, Juan Ramón Civantos, presidente de la fundación, destacó la importancia que los participantes "hubieran materializado" su apoyo a Cáceres 2016 mediante la firma de adhesiones a la candidatura. Entre las conclusiones de la reunión, incidió en "la ilusión y el entusiasmo" de los empresarios por alcanzar el título europeo. Civantos hizo hincapié en la necesidad de que el jurado responsable de la designación tenga conocimiento de que la candidatura extremeña cuenta con el aval del empresariado de la región.

Como principal iniciativa, la fundación se plantea convocar "un acto multitudinario" en la capital cacereña al que vendrían invitados representantes de otros países de Europa "para volver a materializar el apoyo a la candidatura", subrayó Civantos.

El presidente de Cáceres Capital también estableció entre las prioridades de esta tarea de colaboración con el Consorcio Cáceres 2016 "sensibilizar e informar a los empresarios para que nos demos cuenta de que es un proyecto de todos y beneficioso para toda la región". En este sentido, aludió a "la vertiente social de la empresa" que, dijo, "no es algo aislado sino un motor generador de riqueza" para que ese beneficio social se traduzca en mejoras para la capital cacereña.

LOS OBJETIVOS Preguntado por los planes de la fundación para ayudar a lograr la capitalidad cultural europea, Civantos recalcó que se han propuesto "proyectos concretos" al Consorcio Cáceres 2016, además de ofrecer su intermediación para conseguir que la cifra de apoyos superen las 200 firmas entre distintos sectores empresariales.

Entre las iniciativas culturales, este responsable también avanzó la próxima edición de un novela sobre Cáceres y la presentación del facsímil de la Biblia de Amberes en esta ciudad a principios de octubre próximo. Civantos aludió a la importancia de esta convocatoria "por su dimensión europea de la cultura".

Asimismo, hizo balance del trabajo realizado por la fundación con el 2016. "Cáceres Capital ha supuesto la conexión con los empresarios, algo que, a través de otras asociaciones no se estaba dando, incluida la Cámara de Comercio". Afirmó que la fundación "está supliendo esas deficiencias y el empresario con iniciativas acude a nosotros".

Por su parte, Carmen Heras, presidenta del Consorcio, esbozó ante los empresarios las líneas básicas de la candidatura y destacó como una de sus claves la participación ciudadana. La alcaldesa mostró su deseo de que Cáceres 2016 logre superar la primera criba el próximo otoño y apuntó que "Extremadura merece ganar" el título.