La primera fase del Espacio para la Creación Joven estará terminada en junio. Es la fecha que los responsables barajan para acabar los trabajos en dos de los cuatro edificios que compondrán el esta infraestructura de más de 1.000 metros útiles. La segunda terminará previsiblemente en julio y después habrá que acometer una tercera que remodelará el acceso al recinto. Esos plazos se aportaron ayer un recorrido por la obra de arquitectos y técnicos, con la alcaldesa Carmen Heras, los responsables de Infraestructuras y Dinamización, Miguel López y María José Casado, y representantes de colectivos culturales y grupos de música, principales usuarios de la instalación.

Los 4.000 metros de terreno contarán con cuatro edificios. El primero, el más pequeño, será de uso administrativo. El más alto, situado delante de la antigua chimenea y bautizado como Espacio Joven albergará tres salas de ensayo, sala de grabación y sala de revelado en el semisótano. En las tres plantas superiores habrá talleres de grafiti y escultura, de diseño gráfico, cómic y de audiovisuales. Estos dos serán los primeros que se terminen, porque fueron los primeros en comenzar la obra, según recordó el arquitecto del proyecto, Javier Sánchez.

La segunda fase la integran otros dos edificios, uno abovedado que se destinará a ambigú y biblioteca y conservará elementos de la antigua almazara como las prensas, y un edificio de nueva planta que une este con el de la primera fase, y que se tendrá auditorio para 100 personas y zona de exposiciones.

La obra se completará con una tercera fase, que incluye la adecuación de una zona de estacionamiento en el exterior y la mejora del camino de acceso.

En el recorrido participaron también el concejal del PP Jorge Carrasco, e integrantes de Nuevas Generaciones, que calificaron después la visita de "venta de humo". A través de una nota criticaron que se había tratado de "un acto puramente electoral", y requirieron al ayuntamiento que agilice los trabajos aquí y que exija a la Junta de Extremadura que haga lo mismo con los trabajos de la Factoría Joven, prevista en Héroes de Baler.