El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha precisado hoy que la Junta sigue adelante con su propuesta de abrir el nuevo hospital de Cáceres por fases porque hay que cumplir unos plazos, ya que se construye con fondos Feder, y espera que en la segunda parte de 2018 "se pueda estar allí trabajando".

"La evolución de la obra es que en el primer semestre de 2018 esté terminada y empezar a montar en primavera de ese mismo año", ha dicho Franco tras reunirse con el portavoz municipal del PSOE cacereño, Luis Salaya.

Franco ha señalado que ya está redactado el borrador del plan funcional de apertura, que hay que participar con empresas expertas en la apertura de hospitales.

El culmen de esta obra será la apertura de un Servicio de Radioterapia de última generación, con un doble búnker que se ha licitado recientemente, equipado con un acelerador lineal que se instalará presumiblemente en mayo o junio de 2018, pero que tiene que pasar por un largo procedimiento de autorización.

Por este motivo, ha indicado que la primera fase del hospital estará completa a primeros de 2019 "si bien, en junio de 2018, o incluso antes, ya podremos trasladar unidades de forma progresiva".

"Lo importante es ejecutar un proyecto, que viene del gobierno anterior, por lo que no sé a qué vienen las dudas sobre la ejecución del proyecto, cuando el PP lo conocía perfectamente", ha asegurado.

En cuanto a las críticas del PP por abrir el hospital por fases, Franco ha aclarado que "se trata de un hospital completo".

Franco también ha aclarado que la hoja de ruta que manejan es que se cierre el hospital Virgen de la Montaña, una vez que se abra la primera fase del nuevo centro, "porque la estructura del hospital Virgen de la Montaña no vale para un centro moderno".

Así, el SES ha planteado trasladar especialidades como Geriatría, Alergias y Salud Mental al hospital San Pedro de Alcántara, y los quirúrgicos como Cirugía Plástica, Oftalmología y algunas salas de Otorrino y Traumatología al nuevo.

En cuanto a la colaboración entre la Administración regional y local, Franco ha asegurado que ha habido "una o ninguna" reunión con la alcaldesa y que se han puesto a su disposición para llevar la obra de forma coordinada "y no nos ha solicitado ninguna reunión más".

"Nosotros no ponemos líneas de autobuses y pediremos líneas de apertura, aunque eso todavía no lo hemos hecho", ha aclarado el gerente.

Franco ha criticado a la regidora cacereña, Elena Nevado, de la que ha asegurado que "solo" han oído golpes al sistema sanitario público de Cáceres, algo que " no solo desacredita al político de turno, sino que desacredita a un montón de profesionales que están ahí".

En este sentido, Salaya ha manifestado que Nevado debe conseguir que el área de urbanismo funcione correctamente, no vaya a ser que además se tenga que retrasar la apertura por un problema de licencias, y le ha solicitado que "se deje de partidismos, cumpla con la parte que le toca y que apoye a la Junta de Extremadura en la apertura de este hospital".