La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) está organizando la primera gala benéfica en la ciudad para recaudar fondos y dar visibilidad al colectivo y a la enfermedad renal. La cita es el miércoles 11 de diciembre en el complejo cultural San Francisco, a partir de las 19.30 horas y estará presentada por el humorista Franquete.

El cartel de la gala cuenta con actuaciones de la cantaora Mara Alegre y el grupo de baile de Gema López, que actuarán por separada y también con varios temas de forma conjunta. Además se subirán también al escenario del complejo San Francisco la cantautora Sara Lugarda y la escuela de flamenco Tarantos de Argeme, de Coria, así como los grupos de los talleres de baile flamenco que tiene Alcer para niños y adultos. La gala contará también con la actuación del Mago Óscar.

La entrada cuesta 4 euros que se destinarán íntegramente a financiar los proyectos que Alcer tiene en marcha para ayudar a la personas con enfermedad renal.

Alrededor de 107.000 extremeños presentan una enfermedad renal crónica y más de 1.200 requieren actualmente de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante, para sustituir la función de sus riñones, según datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Desde que se puso en marcha la unidad de trasplantes en Extremadura (en 1990), se han llevado a cabo más de un millar de intervenciones en la región, de ellas al menos dos con donante vivo, una nueva técnica que se ha introducido este año en Extremadura.