La primera planta del mercado de Ronda del Carmen, dedicada a hostelería, abrirá en el mes de octubre, tal y como avanzó ayer a este diario el concejal de Fomento, Víctor Bazo. Habrá nueve puestos --cinco con permiso para vender comida y cuatro para vinotecas o cervecerías-- que todavía tienen que salir a concurso. Lo que sí se ha aprobado es el reglamento que regulará el uso de este espacio, aunque aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Cada uno de los establecimientos de esta primera planta contará con una zona de mesas o terraza, pero también habrá un espacio central comunitario para que los clientes puedan consumir allí lo que adquieran en cualquiera de los puestos. Este espacio, una vez esté en funcionamiento, adecuará sus horarios a los del sector hostelero según los servicios que ofrezca cada local, de manera que, aunque cierre la planta baja, los bares permanecerán abiertos. La adjudicación de los puestos puede hacerse por separado o a una sola empresa que se encargue de explotar toda la planta.

La remodelación del interior del edificio concluyó hace unos días. En la primera planta los materiales utilizados son parecidos a los de la planta baja y se pedirá a los adjudicatarios de los puestos que el mobiliario sea parecido para conseguir una estética acorde, según indicó el edil Víctor Bazo. En estos momentos los trabajos se centran en rematar el acceso principal al mercado, donde se han llevado a cabo mejoras de accesibilidad.

Los trabajos han durado algo más de un año y han costado 965.250 euros que ha aportado la Junta de Extremadura.