El anuncio se conoció el 8 de abril. Ese día este diario publicaba que el SES trabajaba en un nuevo tratamiento para usar el plasma de pacientes curados en enfermos de covid-19. Y el primer efecto destacado se produjo el pasado jueves por la tarde, cuando en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres se hizo una transfusión a un paciente de coronavirus. Ahora habrá que esperar «entre cuatro y cinco días para ver los resultados», según explicó este viernes José María Brull, que es el director del Banco de Sangre de Extremadura.

En esta iniciativa sanitaria participan el Banco de Sangre junto a servicios de hematología y clínicos de centros sanitarios de la región. Por ahora ya se tiene plasma de cinco donantes, tres de ellos sanitarios del San Pedro de Alcántara. Sacar los anticuerpos de pacientes curados y con una transfusión de plasma inocularlos en enfermos está dando resultados, según los estudios de publicaciones clínicas, aunque «está descrito que los mejores resultados se dan» en las fases iniciales o intermedias de la enfermedad, explicó Brull.

La primera donación de plasma, que es donde están los anticuerpos, se hizo el jueves 16. Luego ha habido cuatro más, y en el Banco de Sangre se reciben ofrecimientos de pacientes ya curados con una media diaria “de entre cinco y seis llamadas y tres y cuatro correos”, detalló el director del Banco de Sangre, que precisó que hay que ser muy selectivo a la hora de aceptar a un donante para tener todas las garantías de que ha pasado la enfermedad. Entre los ofrecimientos que se han recibido de donaciones hay varios agentes de la Policía Local de Cáceres que han pasado la enfermedad, al menos seis agentes dieron positivo, unos casos que se conocieron en los primeros días del estado de alarma.

Esta fórmula de recurrir a las transfusiones «no está para vaciar las ucis, sino para que no se llenen», detalló Brull, que subrayó que el fin es poner «todas las armas posibles en manos del clínico que está a pie de cama» para tratar al enfermo. Con estas transfusiones se busca que mejore la cantidad de oxígeno que transporta la sangre.

La primera llamada solicitando plasma la recibieron el jueves por la tarde del San Pedro de Alcántara de Cáceres, esa misma tarde se hizo la transfusión, y ayer por la mañana también se solicitó por parte del hospital de Mérida. Este diario solicitó ayer por la tarde al SES información sobre el paciente que ha recibido la transfusión en Cáceres, no se han dado datos sobre el mismo.

La noticia de que la primera transfusión se había hecho en el San Pedro de Alcántara de Cáceres la avanzó ayer Canal Extremadura. Por la tarde Brull confirmó a este diario la información adelantada por el canal de televisión extremeña.

La utilización de esta técnica de uso de transfusiones de plasma para tratar a enfermos del covid-19 ya la hizo pública este diario el pasado 8 de abril. Entonces, también con las explicaciones que daba el director del Banco de Sangre, se detalló que al tratarse de un estudio experimental necesitaba que el Comité de Ética lo autorice. La función de este comité es valorar cuando se le presenta un nuevo tratamiento si es factible y se puede poner en marcha. En este caso se presentó al comité de la gerencia del Área de Badajoz Aunque finalmente ha sido Cáceres el primer sitio donde se ha realizado una transfusión.