Los más avanzados recursos tecnológicos han hecho posible la creación del primer recorrido virtual por el interior de Maltravieso. Lo han realizado tres arqueólogos extremeños, Hipólito Collado, Juan Carlos Aguilar y José Ramón Bello, pertenecientes a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, quienes, además, han participado en el estudio internacional que ha logrado las nuevas dataciones en Maltravieso.

Pues bien, estos investigadores han efectuado un escaneo tridimensional que permite un recorrido virtual, singular y muy realista por Maltravieso. Cualquier ciudadano tiene ya la posibilidad de disfrutar de esta visita a la cueva a través del enlace ‘http://patrimoniocultural.juntaex.es/filescms/maltravieso/uploaded_files/Cueva_Maltravieso/Cueva_Maltravieso.html’. Pero además, los arqueólogos han participado en el proyecto Handpas para hacer accesibles las pinturas de Maltravieso a todos los investigadores de la comunidad internacional, que también pueden ver ya sus contenidos en ‘http://handpas.juntaex.es/’. Este proyecto escanea todas las manos del arte rupestre europeo, «un patrimonio poco accesible y de mucho valor», afirma José Ramón Bello, uno de los investigadores extremeños.

Posiblemente estos contenidos tridimensionales sean la base de una nueva manera de presentar el interior de la cueva en el centro de interpretación, ya que permiten hacer incluso una réplica real. Se han tomado con luz blanca estructurada para evitar cualquier daño. «Maltravieso tiene un problema peculiar de mala conservación porque se conoció a raíz de una voladura. Registra mucha humedad y temperatura, no hay corrientes y las emisiones de radón son muy elevadas», explica el arqueólogo.

Los investigadores también han realizado un documental sobre Maltravieso que se ha llevado diversos reconocimientos, y que pronto estará disponible en la web de la Junta.