El desembarco de los universitarios se inició ayer en el centro de la ciudad, que un año más volvió a acoger la celebración de las primeras novatadas a los alumnos que inician sus estudios universitarios en Cáceres. Esta fiesta sirvió de antesala a un otoño que, nuevamente, situará a la movida en el primer plano de la actualidad cacereña. A los alumnos se les pudo ver recorriendo el paseo de Cánovas o bailando junto a la estatua de Leoncia, en San Juan.

Hosteleros consultados indicaron que la presencia de los jóvenes ya se deja notar en sus establecimientos, que han vuelto a ganar afluencia tras el cierre de la pista de verano. Es previsible que los locales cuelguen el cartel de completo esta noche, coincidiendo con la puesta en marcha del horario de invierno. Los bares normales cerrarán a la 1.30 y reabrirán a las 5.30, los especiales cerrarán a las 02.30 y las discotecas, a las cuatro. Además, para hoy está prevista la celebración de actuaciones en el ferial, donde el ayuntamiento ha cedido un terreno a Mosquito Espectáculos.

El concejal de Juventud, Javier Castellano, llamó precisamente ayer a la tranquilidad y dijo que incidentes como los del año pasado en La Madrila "no tienen por qué repetirse. En aquel momento --dijo a Europa Press-- se daban circunstancias que ahora no".

El edil explicó que las novatadas --o "fiestas de concordia universitaria", como él las definió-- deberán hacerse principalmente en el ferial. Ayer no fue así; los estudiantes optaron por el centro.