Visitas hoy y mañana. Antigua ermita de Santo Tomé. Inicio a las 10.30, 12.30 y 17.00 horas. Entrada libre.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Plasencia ha organizado dos jornadas de visitas guiadas a las excavaciones realizadas en la antigua ermita de Santo Tomé. Los interesados deberán acudir a las puertas del yacimiento hoy o mañana antes del inicio de los recorridos, que se han programado para las 10.30, 12.30 y 17.30 horas.

Las jornadas de puertas abiertas tienen como fin divulgar todos los hallazgos, entre los que destaca el descubrimiento de una necrópolis alto-medieval, que ha sido datada en el siglo XI. En esta necrópolis se han localizado una veintena de tumbas y seis esqueletos, algunos enviados a la universidad extremeña para realizar pruebas de ADN y Carbono 14, porque existe la hipótesis de que pueden ser anteriores a la fundación de la ciudad.

Pero hay más descubrimientos. También ha aparecido la planta de la propia ermita, que data del siglo XVI, con varios contrafuertes y pilares, y una fase de una posada denominada del siglo XVIII con unas escaleras de finales del XIX o principios del XX. A éstos se unen los restos de un edificio adosado con muros de un metro de altura, ventanas y una puerta cegada, además de un pavimento de cantos de río y sobre él varias monedas que proceden del siglo XIII.

La excavación, que se podrá visitar hoy y mañana, incluye también los restos de un aljibe o conducto de aguas, que apareció cubierto por una cúpula.