La jornada del Viernes de Dolores que hoy se celebra es con diferencia la más activa para el movimiento cofrade cacereño, ya que se han programado más de una docena de actos en distintos templos, incluida la salida de los primeros pasos en traslados y vía crucis. Además, todas las hermandades están dedicadas por completo al montaje de sus imágenes (nada menos que 52).

La cofradía de la Soledad abrirá su mesa de ofrendas, típica de este día, a partir de las 17.30 horas. Ayer también acogió un acto destacado. La Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña presentó en la ermita de la Soledad el sello y la tarjeta postal que se han emitido dentro de la Serie ‘Semana Santa de Cáceres’ (en la foto), que viene realizándose por este colectivo, y que este año, preludio del 550 aniversario de la fundación de la Soledad, se dedica a su procesión del Encuentro del Domingo de Ramos.

Además, hoy se celebra un traslado procesional: el Cristo de la Preciosa Sangre será llevado a hombros por los hermanos de la cofradía del Humilladero, desde el templo del Espíritu Santo hasta el Buen Pastor, a partir de las 21.00 horas. Esta misma cofradía organiza hoy la última jornada al triduo del Cristo del Humilladero (20.00) y el besapié a esta imagen titular (20.30 a 21.00), en el Espíritu Santo.

Otra de las citas destacadas del día será el vía crucis por la parte antigua de Jesús de la Expiración, que partirá del Palacio Episcopal a las 22.00 hacia San Mateo.

MÚSICA CORAL / El templo de Santo Domingo también acoge hoy el vía crucis, triduo y besapié al Cristo de los Estudiantes (19.00), así como el concierto del coro de la Universidad de Extremadura. Por su parte, la Vera Cruz organiza el quinario y el besapié a una imagen especialmente querida, la Dolorosa de la Cruz, en la parroquia de San Mateo, de 10.00 a 21.00 horas, con cultos a las 20.00.

La cofradía del Nazareno concluye sus cultos solemnes de Cuaresma con vía crucis, miserere, misa y salve (Santiago, 19.00). Además, el triduo al Cristo del Amor finaliza en la capilla del colegio San José (20.30), y San Juan acoge el besapié al Cristo de la Buena Muerte durante todo el día.