Los primeros pisos del programa especial de vivienda, a un precio de 60.000 euros, podrían estar construidos en quince meses, según los plazos referidos ayer por Susana Orts, directora gerente de Gestión de Infraestructuras de Suelo y Vivienda de Extremadura (Gisvesa), empresa pública. El alcalde, José María Saponi, y Orts firmaron ayer ante notario la escritura de cesión a Gisvesa de seis parcelas de titularidad municipal en los polígonos Maltravieso, Ronda y Casa Plata.

Los cálculos de Orts coinciden con los adelantados en ocasiones anteriores por parte del presidente de la agencia de la vivienda, José Javier Corominas, cuando anticipó que en la primavera del año 2007 se entregarían las primeras viviendas. Gisvesa adjudicó el martes cinco de las seis parcelas y Orts explicó ayer que a partir de este momento se inicia un plazo de un mes para que los promotores presenten el proyecto, otro periodo de mes o mes y medio para que el ayuntamiento conceda la licencia de obra y finalmente doce meses de ejecución de las bloques de pisos.

El mayor paquete de parcelas, las del polígono Maltravieso para la construcción de 140 pisos, se adjudicó a la empresa Proyectos y Obras Extremeñas, mientras que la parcela de Casa Plata, para 58 pisos, se adjudicó a la sociedad inmobiliaria Sierra Calama. El concurso para la edificación de otras 39 viviendas en el polígono residencial Ronda, en La Mejostilla, quedó desierto. Orts precisó que esta parcela se ha cedido a la empresa pública Urvipexsa "para que la obra se pueda hacer lo antes posible".

Orts consideró que el concurso pudo quedar desierto porque "se han sacado cuatro proyectos a la vez y las empresas que han querido participar no dejan de ser básicamente las mismas".

Tanto Orts como Saponi indicaron que es procedente la formalización de la cesión un día después de que por parte de Gisvesa se adjudicasen las viviendas. Orts indicó que la ley "lo permite", "nosotros --añadió-- hacemos la adjudicación condicionada a la formalización de la cesión y los contratos los suscribimos con posterioridad a esta firma". El alcalde recordó que la cesión de las seis parcelas "adquirió características de firmeza a partir de la aprobación por el pleno" el pasado julio.