NACIO EN TORRE DON MIGUEL, 1919

PROFESION FARMACEUTICO JUBILADO. SU FARMACIA ESTABA EN LA CALLE MORET-PLAZA DE LA CONCEPCION

CARGO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE DIABETICOS DE CACERES DESDE HACE 20 AÑOS

El lunes pasado se celebró el Día Mundial de la Diabetes y a lo largo de toda la semana se han desarrollado actividades en la ciudad por este motivo. Primitivo Torres es el presidente de la asociación cacereña de estos enfermos y vive desde hace 30 años con la diabetes como compañera. Fue la secuela de una pancreatitis --el páncreas es el órgano productor de la insulina--, pero él lo lleva muy bien.

--¿Cómo vive una persona que tiene diabetes?

--Muy bien. Hoy en día los estudios han permitido una gran evolución, tanto en la comida como en la medicación con insulina y ahora no es como antes. La aguja apenas se ve ahora, antes casi daba miedo. Los enfermos ya saben que el tratamiento tiene tres pilares: el ejercicio físico, la alimentación y la medicación.

--¿Cree que aún es una enfermedad poco conocida o que existen tabúes sobre ella?

--Sí, todavía en muchas familias, sobre todo en los pueblos, tienen reparos a decir que su hijo es diabético. No existe una concienciación absoluta de que la diabetes es una enfermedad como otra cualquiera. Los médicos dicen: "Querida diabetes, hasta que la muerte nos separe". También, como no duele, parece que no existe.

--¿Qué síntomas pueden indicar que se sufre la enfermedad?

--Que se adelgaza sin causa, que se orina mucho y se tiene mucha sed a pesar de beber. Eso es señal de ser un prediabético.

--¿Cuál es el principal enemigo de la diabetes?

-La obesidad, por eso muchos niños están ahora siendo diabéticos y afecta cada vez a más jóvenes.