La avenida Primo de Rivera reabrirá al tráfico por completo a finales de mes. La fecha que maneja la empresa que acomete las obras, Herce Riosa, para habilitar los dos carriles para cada sentido de circulación es el próximo 18 de julio, según comentaron ayer a este diario fuentes de la dirección de la obra. Asimismo, la reapertura completa al tráfico podría conllevar también la vuelta del paso del bus urbano por la avenida.

No obstante, la empresa constructora mantiene la estimación que ya hizo pública recientemente para la apertura del párking al público, es decir, para la finalización integral de las obras, que no sería posible hasta finales de agosto o principios de septiembre.

Actualmente, los operarios trabajan sobre dos áreas de forma paralela: la urbanización exterior y las instalaciones del interior del párking. Con respecto a la urbanización exterior, los trabajos se están centrando en el acabado de los acerados de granito, que tendrán la misma anchura salvo en la zona de los tres accesos del párking (entradas junto a Correos y el local donde estuvo Galerías Madrid y salida por el edificio de Sanidad en dirección a Hernán Cortés), así como en la colocación de los elementos de mobiliario urbano contemplados en el proyecto como farolas, bancos o árboles; se plantarán 18 liquidámbares que se sumarán a los 4 plataneros conservados junto al Edificio Múltiples.

Por su parte, en el interior del aparcamiento se trabaja en la instalación de automatizaciones (mecanismos tales como indicadores de plazas libres u ocupadas mediante luces led), sistemas de iluminación, así como de extracción de aire y de humo. Una vez finalicen dichos trabajos solo restarían pequeños remates relacionados con la cartelería y señalización.

PLAZAS EN VENTA Por último, la empresa que explotará el párking tiene ya reservadas más de 30 plazas de las 119 que están a la venta en la tercera planta, con lo que todavía le restan alrededor de 90 por vender. "Suponemos que cuando se abra al público el párking crecerá la demanda. Cuando la gente lo vea ya completamente en funcionamiento ", apuntó el gerente de Herce Riosa, Javier Ovalle.

Cabe mencionar que lo que se vende no es el estacionamiento en sí, sino un derecho de uso de cada plaza durante un periodo de cuarenta años, que es el plazo de la concesión que tiene la empresa. El precio es de 13.600 euros más IVA.