El pleno de la corporación local aprobó este jueves definitivamente el cambio de denominación de tres calles de Cáceres. En los próximos días la avenida general Primo de Rivera pasará a denominarse Clara Campoamor, el paseo de Calvo Sotelo será el de Gloria Fuertes y la actual calle Clara Campoamor tendrá el nombre de la cacereña Petra Fernández y Fernández Trejo.

Según indicó el secretario general del ayuntamiento en la lectura del dictamen previo de la comisión informativa, tras el acuerdo del pleno queda que se publique en el boletín oficial de la provincia y que se dé traslado del mismo a los interesados y las demás administraciones y entidades afectadas. Al acuerdo de ayer se llega tras un proceso que se inició el pasado mes de noviembre, según recordó el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, a raíz de la moción que presentó el concejal no adscrito Teófilo Amores.

El acuerdo se adoptó con los votos a favor de los concejales del gobierno socialista, del grupo municipal de Podemos y de los concejales no adscritos Amores, Francisco Alcántara y Mar Díaz. Ciudadanos se opuso porque «Cáceres se merece cierto cacereñismo» en la denominación de calles, según explicó su portavoz Raquel Preciados. El grupo municipal del PP se opuso, entre otros motivos, porque se trata de una variación puntual, que ocasionará «incomodidades», indicó su edil Domingo Expósito, a los ciudadanos y entidades afectadas y que se entendería si se hubiese hecho dentro de una modificación de la denominación de otras calles que también entraron en el informe que se realizó sobre nombres y símbolos franquistas. Hay calles que aparecen en ese informe y que aún se mantienen en el callejero como son Sánchez Herrero o Álvaro López Núñez.

Bello adelantó ayer que habrá más modificaciones en el callejero y confió en que entonces sí haya un consenso. Hay otra moción que presentó Amores y que se aprobó y en la que se insta a que haya una mayor paridad en el callejero y más presencia de nombres vinculados a Cáceres.