Don Felipe y doña Letizia fueron ayer los invitados de honor del foro que reúne en Cáceres a los directores de centros ligados al Instituto Cervantes, procedentes de 53 países de los cinco continentes. Los Príncipes de Asturias se sumaron a las doce del mediodía a este encuentro que el propio Instituto califica de "histórico", porque supone el inicio de una nueva etapa cumplidas sus dos primeras décadas de expansión. Y precisamente, don Felipe valoró la "gran meta" que persigue la institución: "iberoamericanizarse", es decir, incorporar a los países hispanohablantes al liderazgo de este organismo, orientado a la promoción de la lengua y la cultura española.

Los Príncipes llegaron al complejo San Francisco a las 11.55, donde fueron recibidos por las máximas autoridades regionales, provinciales y locales, para presidir una sesión especial de trabajo con todos los participantes. Tras agradecer la posibilidad de "sumergirnos en el Instituto Cervantes", don Felipe afirmó que el español "es el producto de nuestro país con mayor demanda en el resto del mundo" y "un valor en auge", especialmente en zonas de Asia y el Pacífico. Para aprovechar las oportunidades que abre el idioma, "tal vez sea necesario articular nuevas estrategias", dijo, como las reformas que prepara el instituto.

Precisamente, entre estos objetivos el Príncipe destacó la colaboración con Hispanoamérica, "un camino iberoamericano que suma talento, diversidad cultural y variedad lingüística", subrayó, "y que a la vez nos aporta una fuerte identidad" en la que está presente el pluralismo y el "saber gestionar la convivencia dentro de la complejidad", indicó.

Asimismo, las reformas que se proyectan en la cumbre cacereña, en palabras del Príncipe de Asturias, cuentan con un punto de partida "inmejorable", ya que "el acervo de métodos y técnicas didácticas del Instituto Cervantes para la enseñanza del español es el más importante del mundo". Pese a los "momentos especialmente difíciles" por los que atravesamos, dijo a los directores, "disponéis de grandes ventajas", entre ellas que el español sea "una lengua de cultura al menos desde el siglo XIII".

Don Felipe y doña Letizia siguieron muy atentos las palabras del director del instituto, Víctor García de la Concha, que concretó los proyectos del Cervantes "para subir un escalón más", por ejemplo mayor atención a la formación de profesores, a la certificación de los conocimientos del idioma y a los métodos digitales. También intervinieron los directores de los centros situados en Casablanca (Marruecos), Estambul (Turquía), París (Francia) y Tokio (Japón), para explicar la situación de la lengua y la cultura española en sus respectivos destinos.

DEBATE ACTIVO A continuación se abrió un coloquio "muy activo y muy enriquecedor con los Príncipes", en el que don Felipe se interesó por la reorganización territorial de los centros, y la Princesa por las vías de financiación.

Don Felipe y doña Letizia estuvieron acompañados en la presidencia del acto por Jesús Manuel Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, y Rafael Mendivil, Subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación. La reunión del instituto continuará hoy en Cáceres y Mérida.