Veinticuatro años de prisión y 235.880 euros en multas suman las penas impuestas por la Audiencia Provincial a seis implicados en una red de narcotráfico desde Argentina. Fueron juzgados el pasado día 1 por unos hechos ocurridos hace algo más de un año y que se derivaron de la intervención, en marzo del año pasado en el aeropuerto de Barajas, de un paquete con droga procedente de Argentina con destino a Guadalupe.

El paquete, que contenía 473,63 gramos de cocaína ocultos en un doble fondo de un portacedes, iba dirigido por un tal Tata , desde Argentina, a la dirección de Guadalupe en la que residía una pareja de dominicanos --Manuel Eduardo Mirabal Tavarez, de 32 años, y Wanda Martínez Vargas, de 26-- que, tras ser sorprendidos, aceptaron colaborar para que pudiera detenerse a la persona o personas que acudieran a recogerlo.

Fue Julián Sebastián González Tamarez, dominicano de 34 años, el que contactó con Wanda Martínez para retirar el paquete; pero en el viaje desde Madrid le acompañaron sus compatriotas Jairo Gardel Félix Pérez, de 27 años, y Jhonny Antonio Correa Tejada, de 29; y la española Noelia Crespo Santacana, de 23 años.

Solo uno de ellos, Julián Sebastián González, reconocería el día del juicio los hechos y aceptaría, por acuerdo con el fiscal, una condena de 4 años de prisión. Ante este hecho no llegó a declarar como imputado, pero sí lo hizo en calidad de testigo, y con su testimonio trató de exculpar a los otros tres acusados que le acompañaron en el viaje. Aseguró que Jhonny, Jairo y Noelia "no sabían que el paquete que iba a recoger contenía droga", y que si le acompañaron fue porque le pidió a Jairo que le buscara "un medio de transporte para ir a Guadalupe a por un paquete" y a cambio les invitaría después "a una barbacoa en Navalmoral".

Fue lo que ellos, al igual que Wanda y Eduardo, también aseguraron, que nada sabían de la droga.

RESPONSABLES Pero pese a que todos, salvo Julián Sebastián González, aseguraron no conocer que el paquete contenía droga, y mantuvieron en todo momento no tener relación alguna con el delito de tráfico de drogas que se les imputaba, el tribunal que les juzgó les declara a todos ellos responsables del mismo.

Tanto al ya citado Julián Sebastián como a Eduardo Mirabal y a Wanda Martínez les declara autores del delito "al haber realizado personalmente los hechos constitutivos del delito contra la salud pública declarado probado"; a Jairo Gardel y Jhonny Antonio, cooperadores necesarios; y a Noelia Crespo la declara cómplice del delito.

Y salvo al primero --condenado por acuerdo a 4 años de prisión-- y a Noelia --a la que se condena a 2 años-- se les imponen penas de 4 años y medio de prisión. A todos se les impone además una pena de multa, por importe de 42.776 euros para cada uno de los tres autores y los dos cooperadores necesarios, y de 20.000 euros para la declarada cómplice.