La dirección del centro penitenciario de Cáceres ha abierto expedientes informativos a cuatro funcionario por la fuga de un recluso en julio pasado. La fuga consiguió frustrarse aunque el preso llegó a salir de prisión y permaneció una hora huido.

La investigación interna para depurar responsabilidades que se inició inmediatamente después del incidente ha llevado a la apertura de estos expedientes, que están aún en su fase informativa, según confirmaron a este diario fuentes penitenciarias.

Estos expedientes indican que los cuatro funcionarios a los que hacen referencia habrían presuntamente cometido un fallo en sus funciones de vigilancia, lo que permitió la huida del interno. La tramitación de los expedientes no ha concluido, por lo que aún se desconoce si estos supondrán la imposición de sanciones o no a los funcionarios.

"Falló la vigilancia, eso está claro, porque si no el preso no hubiera huido. Pero todavía hay que determinar a quien o quiénes es imputable este fallo", explicaron las mismas fuentes.

HUIDA DE UNA HORA El incidente ocurrió el 25 de julio. Jerónimo S. B., natural de Escurial y preso por asuntos de droga, logró salir del centro penitenciario escondido en un camión que transporta diariamente las piezas de automoción que ensamblan los propios internos para la planta de Catelsa.

Fue precisamente en el patio de la fábrica, ubicada en el polígono de las Capellanías, donde se detectó al fugado. Al abrir las puertas del camión, el recluso salió corriendo, por lo que se dio la alarma a la penitenciaría. Tras montarse un dispositivo de persecución en la zona, la Guardia Civil consiguió interceptar al recluso una hora después en las inmediaciones del recinto industrial y fue devuelto a la prisión.

Aunque se frustró, la fuga puso en tela de juicio el sistema de seguridad y los controles internos de la prisión. "Nadie registró el camión antes de que este abandonara las instalaciones, ni el vehículo estuvo vigilado mientras se realizaba la carga y tampoco se verificó si faltaba el preso huido. Hubo un cúmulo de carencias", explican fuentes internas.