+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO PENAL NÚMERO 1 DE CÁCERES

Prisión por atropellar a un ciclista mientras miraba el teléfono móvil

Realizó un cambio de sentido por una zona prohibida, no lo vio y se lo llevó por delante

 

Una imagen de los juzgados de Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
13/02/2020

Conducía un Opel Combo por la N-630, en el término municipal de Aldea del Cano pero iba distraído porque estaba utilizando su teléfono móvil, que lo llevaba sujeto con una de sus manos. Al llegar a una zona de salida situada a su izquierda procedió a hacer un cambio de sentido por un lugar no habilitado para ello (se metió en una isleta invadiendo la línea discontinua que delimitaba los carriles). Lo hizo además sin frenar el vehículo y mirar por si venía algún otro coche. Y tampoco adoptó ninguna medida de señalización. No se percató de que por el carril contrario circulaban dos ciclistas correctamente por el arcén. A uno de ellos lo arrolló. Los hechos ocurrieron en agosto del 2018 y acaba de ser condenado por el Juzgado de lo Penal Número 1.

Tal era su desatención al volante, según recoge la sentencia, que no llegó a accionar los frenos ni a efectuar maniobra evasiva alguna. Solo detuvo el vehículo al resultar levemente herido por los cristales rotos de la luna de su vehículo, que se estalló al caer sobre él el cuerpo del ciclista. Tuvo que ser trasladado al hospital San Pedro de Alcántara. A consecuencia del accidente sufrió múltiples heridas y contusiones por todo el cuerpo y tuvo que ser operado. Mantiene a día de hoy secuelas en la columna vertebral y en la zona lumbar además de varias cicatrices en la nariz, en la ceja, en la zona cervical, en el brazo izquierdo y en las rodillas, que le producen un perjuicio estético.

Por estos hechos acaba de ser condenado por un delito de lesiones por imprudencia a seis meses de prisión, además de a la prohibición de conducir vehículos y ciclomotores durante un año y nueve meses. Ya ha abonado a la víctima la indemnización en concepto de responsabilidad civil. La sentencia es firme.

   
4 Comentarios
04

Por GermánAreta 17:54 - 13.02.2020

Los únicos culpables que ocurran estas cosas por utilizar el móvil conduciendo un vehiculo la tiene la administración pública por no endurecer las sanciones, todos los dias vemos a cientos de conductores/as con sus móviles hablando mientras conducen pero si hubiera autoridad como tenia que ser y se sancionara no pasaria muchas cosas, pero despues de sacar una plaza fija, plaza que pagamos casi todos los ciudadanos religiosamente, como van a trabajar, mejor es mirar para otro lado o si hace calor o frio en el cuartelillo se esta muy agustito ....

03

Por CACEREÑO DE ADOPCION 17:05 - 13.02.2020

VElaí, la vigilancia sobre el uso del móvil al volante es nula, las consecuencias de este tipo de distracciones son siempre terribles, pero afortunadamente, escasas porque en la carretera no todos andan distraídos, y a veces el contrario las evita. Es otra de las consecuencias de esta sociedad rendida al automóvil, al rededor del cual hemos creado una nube de excusas (prisas, atascos, culpas de otros, etc) que no nos deja ver nuestros propios errores. Por favor, mayor vigilancia, y frecuencia en las sanciones, y menos "levantar la mano", nos estamos jugando la vida de inocentes.

02

Por juan,m 16:31 - 13.02.2020

Prisión.. Realmente es mentira o verdad a medias. Prisión si son más de 2 años de condena. Eso no es prisión en este caso. Mi matando entra uno en prisión. Quizás unos meses de paso.

01

Por Vederio 14:46 - 13.02.2020

Si en lugar se 6 meses de prisión y año y medio sin carnet, fueran 6 años de cárcel y 10 años sin conducir no habría tantas distracciones con el móvil al volante. La ley es tremendamente suave con estos sucesos.