La prisión de Cáceres es uno de los 32 centros penitenciarios españoles que se encuentran en "situación de deterioro", según aseguró el Gobierno en una contestación parlamentaria a la que tuvo acceso la agencia Europa Press, y en la que no se especifica cuáles son las deficiencias que tienen estas 32 prisiones.

La dirección general de Instituciones Penitenciarias está elaborando para hacer frente a este deterioro un nuevo proyecto para acometer obras de renovación y mejoras en centros penitenciarios. La dotación presupuestaria de este actuación para el cuatrienio 2005-2008 ya ha sido pedida por el Ejecutivo de Zapatero.

Las infraestructuras penitenciarias que, según el Gobierno, se encuentran en esta situación de deterioro son las de los centros penitenciarios de Murcia, Alicante (Psiquiátrico), Pereioro Aguiar, Alcázar de San Juan, Puerto 1, Bonxe, Monterroso, San Sebastían, Pamplona, Basauri, Daroca, Soria, Burgos, Brieva, Logroño, Madrid I, Madrid II, Ibiza, Ocaña I, Ocaña II, Herrera de la Mancha, Cáceres, Alhaurín, Sevilla II, Jaén, Melilla, Las Palmas, Tenerife, Santa Cruz de la Palma, Almería, Teruel, y el centro de inserción Victoria Kent.