La fiesta patronal de la Merced rompe estos días la monotonía del centro penitenciario con más vida de rejas para adentro: deportes, cine, revista, flamenco, teatro.... La jornada grande se celebró ayer con misa en San Blas y un nutrido pincho en la antigua prisión Cáceres I, al que asistió el alcalde Saponi, el director, Hipólito Hernández, el comisario Beltrán, el teniente coronel Rincón, la concejala Pizarro, responsables de la Guardia Civil, el vicario Ceferino Martín y numerosos trabajadores. El jamón, el lomo, el chorizo, el Tentudía y el Lagares crearon un gran ambiente de charla.

La cárcel tiene 415 reclusos y 265 funcionarios, entre ellos Servando Pizarro y Helio Díaz, homenajeados ayer por su servicio.

El alcalde (traje azul favorecedor), recordó que Cáceres I funcionará como centro de reinserción un par de años más. "Sánchez Polo firmó un acuerdo con el ministerio para que se ejecutara en el lugar un proyecto urbanístico, con la cesión a la ciudad de una zona verde. O bien seguimos adelante con este convenio, o solicitamos la cesión del edificio al ayuntamiento para buscar financiación y crear un centro cultural, temático, de exposiciones...", anunció Saponi.

Por su parte, el centro infantil Camelot Park pondrá en marcha una iniciativa muy curiosa para los colegios entre noviembre y junio: las Olimpicamelot . Incluirán pruebas académicas, deportivas, lúdicas y combinadas adaptadas a equipos de 20 jugadores. Habrá muchos premios, el mejor para los campeones: Lusiberia.

Finalizamos con la Asociación de San Vicente de Paul, que ayer realizó una cuestación para sufragar sus talleres gratuitos de empleo y su economato, donde personas sin recursos compran alimentos al 25% de descuento. Todo ello sin ayudas públicas.