Dos años y medio de prisión, además del pago de dos multas de 150 euros cada una, es la pena que el Juzgado de lo Penal de Cáceres ha impuesto a un maltratador que, además de agredir a su exmujer y causar daños en su vehículo prendió fuego a la vivienda en la que ella reside junto a sus dos hijos.

El juicio contra Pedro M. M., natural de Almoharín y vecino de Alcuéscar, se celebró en Cáceres en dos sesiones, los días 10 de febrero y 17 de marzo pasados. Se le acusaba de varios delitos y faltas de maltrato, de un delito de incendio y también de varias faltas de daños.

Los hechos por los que fue juzgado y ahora ha sido condenado tuvieron lugar en octubre del 2003, apenas cinco meses después de que el acusado y su mujer, con la que tiene dos hijos menores de edad, se separaran.

Según consta en la sentencia como hechos probados, Pedro M. M., "que no asumió la separación y se dedicaba a seguir a su mujer", sorprendió el 26 de octubre del año antes citado a su mujer junto a un amigo en el interior de su coche en el paraje denominado La Charca del cura, en el término municipal de Alcuéscar. Ante este hecho "comenzó a golpear los cristales del vehículo, rompiendo las lunas delanteras y trasera derecha, con la finalidad de que salieran del coche". Posteriormente "sacó por la fuerza" del vehículo a su exmujer "y la agarró del cuello dándole varios guantazos al tiempo que la rompió el abrigo que llevaba"; también zarandeó al acompañante de su exmujer cuando acudió en su ayuda; y antes de marcharse golpeó con su coche al de su víctima.

Su exmujer denunció el mismo día los hechos en el puesto de la Guardia Civil de Alcuéscar, donde una hora y media después se citó, para tomarle declaración, al presunto agresor. Este, añade la sentencia, nada más salir del cuartel se dirigió a Almoharín donde, tras estar unas horas con su hermana y su cuñado, "con el fin de vengarse de su exmujer por la denuncia presentada, se dirigió al domicilio de ésta y sus hijos y, sabiendo que no había nadie, entró en la casa, fue al dormitorio matrimonial y prendió fuego a la cama".

El incendio se propagó por toda la habitación y parte de la casa, hasta que fue sofocado por los bomberos y los vecinos.

LAS PENAS Por estos hechos, el tribunal que juzgó a Pedro M. M. le ha considerado culpable de un delito de daños, por el que le condena a dos años de prisión; un delito de lesiones, por el que le impone una pena de seis meses de prisión, la privación de tenencia y porte de armas por dos años y la prohibición de aproximarse y comunicar con su exmujer por tres años; una falta de maltratos, por la que se le impone una multa de 150 euros; y una falta de daños, castigada con otra multa de 150 euros.

Además, el procesado tendrá que indemnizar a su exmujer con 223 euros por los daños causados en el coche y la ropa, 2.800 euros por los daños causados en el inmueble y la cantidad en que sean tasados los daños en el mobiliario y otros objetos existentes en la vivienda incendiada.

También vecino de Almoharín es A. G. N., que el pasado 23 de marzo fue igualmente condenado por el Juzgado de lo Penal a tres meses de prisión por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Según consta en la sentencia, el 1 de noviembre del 2004, tras una fuerte discusión, su mujer huyó de casa, pero él la persiguió con el coche y cuando consiguió darle alcance la introdujo en él y la agredió.