Le constaban al menos cinco condenas anteriores, que suman casi dos años de prisión, por maltrato o amenazas a su pareja --desde el 2009 expareja--, y de nuevo ha sido condenado.

En la nueva sentencia que el Juzgado de lo Penal número 2 ha dictado para el cacereño Florentino S. V. se indica que este comenzó a ser condenado por hechos de violencia de género en el 2004, año en que se le impuso una pena de seis meses de prisión por un delito de maltrato habitual. Un año después, en junio del 2005, fue condenado con 36 días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de lesiones; y en octubre de ese mismo año a 13 meses y medio de prisión por otro delito de lesiones y uno de resistencia.

Delitos contra la seguridad del tráfico motivaron otras dos condenas, impuestas en junio del 2009 y abril del 2010, en ambos casos por conducir sin carnet.

Y ahora de nuevo es condenado. En este ocasión el magistrado titular del Juzgado de lo Penal 2 de la ciudad le declara autor de un delito de maltrato, otro de daños y dos delitos de amenazas, uno de ellos continuado, así como de una falta de injurias y vejaciones injustas. Y aplica la circunstancia agravante de reincidencia para imponerle penas que suman 24 meses de prisión, casi 3.000 euros de multa y seis días de localización permanente.

Le impone también la prohibición de tenencia y porte de armas por un periodo de cuatro años y medio, y de comunicar o aproximarse a menos de 200 metros a su pareja y sus dos hijos en cinco años y siete meses. Además tendrá que indemnizar a su víctima con 845 euros.

En la nueva sentencia condenatoria para Florentino S. se hace constar en primer lugar que la relación de este con su pareja --de 14 años de duración y dos hijos de 13 y 10 años en común-- "ha tenido muchos altibajos, produciéndose rupturas y reconciliaciones en varias ocasiones, hasta cesar finalmente en el 2009".

Pero desde que la ruptura se produjo, se añade en la sentencia, el acusado "ha insistido tenazmente para que volvieran a vivir juntos", consiguiendo que la pareja se diera una nueva oportunidad en las navidades del 2010, que fue cuando ocurrieron los hechos por los que Florentino S. es de nuevo condenado.

Fue concretamente el 26 de diciembre cuando "se produjo una nueva discusión entre ambos", en el transcurso de la cual el acusado "profirió expresiones humillantes" contra la mujer que motivaron que esta le pidiera que abandonara el domicilio o llamaría a la policía. Esto hizo que el hombre arrancara el cable del teléfono y agrediera a la mujer, optando finalmente por dejar la casa al pedírselo su hijo.

Pero tras un mes de continuos mensajes y llamadas sin respuesta, en la madrugada del pasado 26 de enero el acusado fue al domicilio de su expareja y "comenzó a aporrerar la puerta exigiendo que le abrieran" al tiempo que a ella la insultaba y amenazaba de muerte.