Proa anuncia movilizaciones si el gobierno extremeño no destina parte de su presupuesto del 2012 para la construcción del nuevo centro en la parcela destinada para ello en la urbanización Río Tinto, también en Aldea Moret. Tras la publicación, el lunes, del presupuesto para el año próximo, la dirección del centro se dirigió ayer a la administración regional para que concretara si se ejecutará o no el colegio pero no ha recibido respuesta. Este diario también se dirigió ayer a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Cáceres, que no supieron concretar si finalmente se llevará a cabo el centro de Educación Especial.

La solicitud de la ejecución del nuevo Proa se remonta al año 2005. Padres y profesores están cansados de esperar. "La construcción del colegio no es que sea una necesidad. Es una cosa de justicia. Hemos esperado mucho tiempo y las condiciones en las que está el actual colegio son cada vez peores. Cuando llueva enseñaremos fotos de cómo está el colegio porque en invierno va a deteriorarse mucho más. Si no nos construyen el centro vamos a hacer presión", dijo el director del colegio, Sixto Iglesias.

PRESUPUESTOS

En el anexo 'Proyectos de gasto para el año 2012 y programación plurianual', el gobierno extremeño contempla un montante general de 879.000 euros para inversiones en centros de Educación Especial, pero no se especifica las actuaciones que se llevarán a cabo con ese dinero. En cualquier caso, la cantidad dista mucho de los 2,4 millones de euros que prometió invertir la consejería para la construcción del centro --el colegio, que costará 4,8 millones de euros, se financia al 50% entre el gobierno regional y Caja Extremadura--.

Precisamente en esa financiación compartida es donde la dirección del colegio centra su esperanza ahora: "Si se mantiene el acuerdo tal como era, el colegio se pagará al 50% entre la consejería y la Junta. Iba a ser un proyecto de dos anualidades y en cada una de ellas cada administración invertiría el 25%. Si la consejería no contempla una partida para 2012 puede ser que Caja Extremadura invierta su 50% en 2012 y el gobierno extremeño su otro 50% al año siguiente. Pero de eso no sabemos nada", insistió el director del colegio cacereño, Sixto Iglesias.

Padres, alumnos y profesores se reunirán hoy con la dirección en la constitución del Consejo Escolar donde tratarán la situación y decidirán las medidas de presión que se llevarán a cabo en caso de no lograr el tan ansiado centro.