La Asociación Socio-Cultural Aldea Moret y el sindicato CNT han organizado, bajo el título El mes de la mujer. Mujer y lucha , unas jornadas para abordar las distintas problemáticas sociales de la mujer desde el punto de vista de los colectivos cuyo quehacer diario consiste en "autoorganizarse para denunciar realidades de exclusión social e intentar transformarlas", según explicó ayer Aida García, secretaria general de CNT en Cáceres, quien presentó esta iniciativa acompañada por el presidente de la asociación socio-cultural, Arístides García.

Las charlas se desarrollarán todos los sábados de febrero en los locales que el Instituto Social de Asuntos Sociales tiene en la plaza 1 de Mayo. La primera será el 4 de febrero e intervendrán miembros del colectivo Hetaria, que trabaja por lograr la dignidad para las mujeres que ejercen la prostitución.

El 11 de febrero se celebrará una mesa redonda sobre malos tratos y embarazos infanto-juveniles, que contará con la asistencia de representantes de la asociación de Mérida Mujeres por la Anarquía.

El colectivo Madres Contra la Droga expondrá su labor en los barrios más desfavorecidos de Madrid el 18 de febrero. La última charla será el 25 de ese mismo mes y en ella participarán miembros de la asociación de Santiago de Compostela Mulheres Transgredindo, que desarrollan acciones directas en las calles con el objetivo de denunciar las distintas formas de violencia contra la mujer.

Las tres primeras charlas serán a las 18 horas y la última, por coincidir con el sábado de Carnaval, se adelantará a las doce del mediodía.

HISTORIA EN IMAGENES La asociación socio-cultural también presentó ayer el DVD que han editado con imágenes del pasado y presente de la barriada, que amplía al CD que realizaron el pasado mes de diciembre. El DVD, de 40 minutos de duración, incluye más fotografías, música y algunas instantáneas que denuncian "las condiciones en las que está el barrio" y también repasa las actividades puestas en marcha por el colectivo desde su nacimiento hace 15 meses. García explicó que está previsto editar 500 copias, aunque como las están realizando manualmente "no sabemos el tiempo que tardaremos en hacerlas".

Por otro lado, el colectivo anunció que mañana sábado habrá un taller de clowns en el centro de yoga de la avenida de la Constitución para niños de entre 11 y 15 años. La actividad será de 11 a 14 horas y hay una veintena de plazas.