La Semana Santa de Cáceres se une al carro de las nuevas tecnologías. Desde hace años las procesiones pueden seguirse a través de internet gracias a la retransmisión en directo que lleva a cabo la web ‘Tusemanasanta.com’; pero ahora su recorrido podrá seguirse también a través de una aplicación móvil, que puede descargarse en esta misma página web. Para ello las cofradías instalarán un GPS en la cruz de guía, que procesiona a la cabeza del desfile.

De momento se trata de un experimento que solo incluirán las procesiones de La Salud (el Lunes Santo, a las 20.00 horas), los Estudiantes (el Viernes Santo, a las 11.30 horas) y el Nazareno (el Domingo de Ramos, a las 19.00 horas y el Viernes Santo, a las 05.00 horas). El objetivo es que el próximo año todas las hermandades cuenten con este dispositivo para que los turistas sepan el momento exacto por el que pasan las procesiones y poder dirigirse al lugar que quieran para ver los desfiles.

«El año pasado me encontré con un turista que llegó a las 2.30 para ver el Cristo Negro, pero ya estaba en Santa María. Los turistas necesitan información, por eso una de las cosas que recoge la guía es el horario de salida y el de regreso», afirmó ayer el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez. Por esta razón el próximo año la guía incluirá también un mapa que detallará el recorrido de cada una de las procesiones.

Cáceres ya está preparada para la Semana Santa. Ayer se colocaron en el balcón del ayuntamiento los estandartes de las 17 cofradías de la ciudad, que se mantendrán hasta el Domingo de Resurrección. El objetivo es visibilizar la Semana Santa y el trabajo que desarrollan las hermandades.

Las cofradías animan además a los cacereños a que engalanen también sus casas con estandartes y pendones. Algunas hermandades, como la Sagrada Cena o la Salud, prestan estos elementos a los vecinos de las viviendas ubicadas en su recorrido, que los colocan en sus balcones. «Lo que queremos es que Cáceres sea una auténtica fiesta y un bullicio. Es la fiesta auténtica de la ciudad junto con la Virgen de la Montaña, una es más de gloria y la otra más de pasión», afirma el predidente de la unión de cofradías.

La Semana Santa mueve en la ciudad a casi 13.000 cofrades, que se preparan para las más de 80 horas de procesiones que se esperan este año. Eso sí, mirando al cielo. «Va a hacer muy bueno, estoy seguro de que en el cielo nos escucharán», dijo Santos Benítez. En total desfilarán por la ciudad monumental 23 procesiones, que sacarán a la calle 52 pasos diferentes. Esta Semana Santa se estrena una nueva hermandad, Jesús de la Lealtad, aunque todavía no procesionará (ya han contratado la elaboración de una nueva imagen, por lo que se espera que desfile en 2020).

Antes de los desfiles tendrá lugar la representación de ‘La Pasión viviente’, este jueves. Ya se están montando los escenarios.