Cáceres tendrá dos años menos para preparar su candidatura a la Capitalidad Cultural del 2016, ya que la Unión Europea ha acortado los plazos del proceso, sin embargo esta decisión ni "sorprende" ni "preocupa" al presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016, Felipe Vela, según declaró ayer a este diario. Vela garantiza que la ciudad "estará a punto" y que incluso este nuevo ritmo del procedimiento beneficia al proyecto cacereño.

El primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, alertó ayer sobre esta modificación de los plazos en la tramitación de las candidaturas españolas haciéndose eco de un anuncio que realizó hace unos días su colega cordobés, Rafael Blanco, en este sentido. Blanco asegura en la web oficial de la candidatura cordobesa (capitalcultural2016.cordoba.es ) que la UE "ha reducido el plazo en que el Gobierno central debe decidir qué ciudad española optará a la Capitalidad".

Según estos nuevos plazos, el Gobierno español deberá abrir antes de enero del 2009 el periodo de presentación de candidaturas, mientras que este trámite no se preveía hasta 2010. Desde la apertura de las candidaturas, las ciudades tienen 10 meses para redactar los proyectos. Eso significa, según el teniente de alcalde de Córdoba, que "la decisión en el ámbito español se tomará en el 2010", dos años antes de lo previsto.

VALORACION Felipe Vela aseguró ayer que esta decisión de acortar los plazos no le era "ajena". "No nos coge de sorpresa en absoluto", manifestó. Explicó que el objetivo del Consorcio es que la infraestructura interna de la candidatura se ejecute en el 2008 para que en el 2009 se opte a la presentación del proyecto. "Estaremos a punto y el hecho de que haya menos tiempo nos beneficia porque nos permite coger un ritmo estupendo de trabajo", garantizó.

En su opinión, el Consorcio y su organización interna es "muy solvente", por lo que estas circunstancias "no nos plantean ningún problema, sino todo lo contrario. Es un acicate, ya que serán otros los que tengan que correr", consideró. Vela insistió en la "importancia" de avanzar en las infraestructuras que necesita la ciudad para avalar dicho proyecto, como son el AVE y el aeropuerto.

"Creemos en la Capitalidad y en nuestras posibilidades", concluyó Vela. De hecho, el presidente de la Ejecutiva considera que Cáceres es una de las doce ciudades candidatas mejor posicionadas de cara a la consecución de la Capitalidad.

A lo largo del 2008, el Consorcio y la Junta han planificado una importante batería de actuaciones de promoción cultural, marketing y creación de infraestructuras de la candidatura cacereña, con una inversión de 8,5 millones de euros, que relanzarán definitivamente el proyecto Cáceres 2016.