Las cofradías cacereñas están viviendo una primavera especialmente intensa en procesos electorales. Primero fue la Soledad, luego la Unión de Cofradías Penitenciales y ahora le toca el turno al Amparo, una de las hermandades más características de la ciudad por su sobriedad y recogimiento. El mayordomo desde 2002, Juan Narciso García Plata, también jefe de paso de la imagen titular (Cristo del Amparo), deja el cargo la próxima semana al cumplir el máximo de ocho años que permiten los estatutos. Por el momento no hay candidatos a la elección, aunque el plazo no expira hasta mañana.

Juan Narciso, que tiene a sus espaldas una larga trayectoria en el mundo cofrade, se desvincula así de todos sus puestos de responsabilidad. En el Amparo agota su segundo mandato y hace pocos días cesó en la presidencia de la Unión de Cofradías Penitenciales un año antes de que concluyera la legislatura. Lo hizo por su vinculación al Partido Popular, ya que pretende evitar que sus cargos cofrades se vean afectados de algún modo por las disensiones políticas y el inicio de los procesos preelectorales de cara a los comicios del próximo año. Así también lo ha pedido el obispo a todos los cofrades "para salvaguardar la coherencia", afirma en una carta pastoral.

En concreto, Juan Narciso ha sido el tercer mayordomo del Amparo (2002-2010). Tomó el relevo de Jesús Bravo (1994-2002), que a su vez sucedió a José García Jerez (primer responsable tras la fundación de la cofradía en 1989). El cuarto mayordomo es una incógnita. Pueden concurrir todos los hermanos que estén al corriente del pago de las cuotas siempre que tengan más de 18 años y lleven al menos dos de antigüedad en la cofradía.

La elección se realizará el 10 de junio a las 21.00 horas en la ermita del Cristo del Amparo. Si hay un solo aspirante podría resolverse por aclamación en lugar de votar en las urnas. En caso de que no exista ninguna candidatura, la directiva tendrá que solventar el proceso. En el movimiento cofrade no se descarta que pueda hacerse cargo algún miembro de la junta actual.