Las causas judiciales que se instruyen por los dos grandes incendios forestales ocurridos en el 2006, los de Carrascalejo y Cañaveral, siguen aún abiertas. Aunque están muy avanzadas, indicó el fiscal delegado de Medio Ambiente, Juan Antonio Galán, en ambas falta aún por determinar quienes son todos los perjudicados y hacer la valoración de todos los daños y perjuicios causados por los fuegos. Posiblemente, añadió Galán, ambas instrucciones estén concluidas en diciembre, por lo que no podrán celebrarse antes del próximo año los juicios, que no serán ninguno de los dos por Tribunal del Jurado, hizo constar,

Explicó, en este sentido, que el juicio por el incendio de Cañaveral no será por jurado "porque se trató de un fuego por imprudencia", y el de Carrascalejo "porque aunque fue intencionado hubo peligro para la vida o integridad física de las personas, de hecho hubo que desalojar a los vecinos de una población de Toledo, y esto obliga a aplicar otro artículo por incendio forestal con penas mucho más graves, de 10 a 20 años de prisión. Es un sumario y se celebrará en la Audiencia", matizó Juan Antonio Galán.

Este incendio, del que están acusados Antonio D. M. y Félix M. M. S., se originó el 12 de agosto del año pasado en el municipio cacereño de Carrascalejo y se propagó hasta las poblaciones de Mohedas de la Jara y Puerto de San Vicente en Castilla-La Mancha, arrasando 3.800 hectáreas de ambas provincias, las de Cáceres y Toledo.

En cuanto al de Cañaveral, que por una imprudencia de dos operarios de las obras de la autovía de la Plata (A-66) se originó en julio del 2006, un mes antes del anterior, supuso la quema de 1.933 hectáreas de arbolado, matorral y monte bajo en la zona de Cañaveral, Pedroso de Acim y Portezuelo. Sobre su instrucción señaló el fiscal de Medio Ambiente que está siendo larga "porque son muchos los daños que tasar y muchos los perjudicados, unos 300, muchos de los cuales, además, se han personado como acusación particular". Este juicio se celebrará en el Juzgado de lo Penal.