Los datos son muy claros: la crisis ha incentivado las exportaciones. Las empresas buscan en el exterior lo que el parón del consumo ha restado al mercado interior. La provincia cacereña no es una excepción. En lo que va de año ha vendido productos de muy diversos tipos, especialmente agroalimentarios, a 110 países por 230 millones de euros. "Actualmente las empresas cacereñas saben que la exportación es una necesidad si quieren mantener su volumen de negocio", afirma Víctor Manuel Gragera, responsable de exportaciones de la Cámara de Cáceres. "Aunque las cifras son aún muy estimativas --prosigue--, las previsiones indican que las exportaciones aumentarán con respecto al año anterior. Ahora mismo existe un incremento de casi un 4% en el periodo comprendido entre enero y julio", detalla.

Este incremento se debe en gran medida al capítulo 2, 'Carnes y despojos comestibles' , que en 2012 era casi testimonial y a estas alturas de 2013 supone más de 10 millones de euros vendidos, "mayoritariamente a Portugal, con 7 millones, y a Italia, con 2,4", precisa Víctor Gragera. Todo indica que la razón estriba en una clara apuesta de la central de Navidul por Extremadura.

Otra de las claves de este ligero ascenso es el capítulo 39, 'Manufacturas de materias plásticas' , con un incremento de más de 3 millones por el empuje de la empresa Iberhipac en Saucedilla.

Pero, según el profesional de la Cámara, también existen ligeros retrocesos "en productos tan endógenos como las conservas vegetales o el tabaco en rama, aunque no son significativos porque quedan meses de 2013 en los que se puede mejorar".

DESTINOS Respecto a los países que compran los productos cacereños, Francia continúa en cabeza seguido de Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido, cinco destinos que suponen el 70% de todas las exportaciones. Víctor Gragera llama la atención sobre el incremento de las ventas a Latinoamérica, concretamente a Panamá y Perú. "Estos países no figuraban años atrás en el listado de exportaciones y ahora tienen su propio peso específico. En lo que va de año, Cáceres ha vendido a ambos más de 2,5 millones de euros en manufacturas de hierro y acero", subraya.

De hecho, la Cámara lleva años apostando por estos mercados con la organización de encuentros empresariales al otro lado del Atlántico. Desde enero ha promovido ya misiones comerciales a Chile, Colombia, Panamá y Perú. "Ahora se comienza a recoger los frutos", afirma Víctor Gragera. Y es que la diversificación resulta necesaria, porque las exportaciones se concentran en Europa en un 80% y nunca fue prudente tener todos los huevos en la misma cesta.

Por otro lado, también se debe tener en cuenta la internacionalización de los servicios en la provincia de Cáceres. Cada vez son más las empresas de este sector que se animan a salir fuera en busca del negocio basado en la consultoría o la prestación de servicios. "Latinoamérica es un claro ejemplo, ahora mismo existen oportunidades en el sector mediambiental, tratamiento de aguas, energías renovables, servicio de consultoría de negocios, reciclado y personal técnico de construcción y afines, por citar varios ejemplos", detalla el especialista de la Cámara.