El bombero es un trabajador versátil, adiestrado en el manejo de un elevado número de medios materiales de diversa naturaleza y en el empleo de técnicas en situaciones muy desfavorables y comprometidas, como manejos de bombas, de complejos equipos de rescate, cojines de presión, sierras de corte, compresores...

Es algo que destaca el gerente del consorcio Sepei, Oscar García, como ejemplos de los equipos y medios que utilizan los bomberos para intervenir en la extinción de incendios, rescate de atrapados en altura, bajo nivel, en edificaciones, montañas, ríos, vehículos siniestrados..., "y que nos debe servir para ser capaces de remplazar la imagen clásica de bombero por la actual, la de un profesional que une a su capacidad física, la destreza técnica en la conducción y en el manejo de equipos y técnicas, y una necesaria preparación intelectual".

LOS EFECTIVOS Y SUS RESPECTIVAS SEDES

Son más de 300 los efectivos -245 en los cinco parques y siete en las jefaturas del departamento de lucha contra siniestros (1) y de guardi (6)-, de los que el Sepei dispone en la provincia de Cáceres.

Con 77 cuenta el parque central de red provincial, el de Cáceres, situado en la avenida Dulcinea. En él se encuentran radicados los servicios centrales tanto de dirección general y gestión como de dirección operativa, y dispone de 1 jefe de parque, 12 jefes de salida, 52 bomberos conductores y 15 conductores auxiliares.

Le sigue, en número de efectivos, el de Plasencia, con 60. Situado en la calle Juan de la Cierva del polígono industrial, dispone de un jefe de parque, 8 jefes de salida, 36 bomberos conductores y 15 conductores auxiliares.

También con 1 jefe de parque y 8 de salida cuentan los parques de Navalmoral de la Mata (en el polígono industrial Campo Arañuelo) y Coria (en el kilómetro 2-3 de la carretera Coria-Moraleja), que tienen los mismos bomberos conductores (24) y 15 y 14 conductores auxiliares. En total, 48 y 47 efectivos respectivamente. Y con 13 (1 jefe de parque, 3 de salida y 9 bomberos conductores) cuenta el de Valencia de Alcántara, ubicado en el polígono industrial.

DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS

La amplitud de intervenciones que pueden acometer los efectivos del Sepei determina, a su vez, la diversidad de medios que estos requieren.

En lo que a los vehículos se refiere, la flota, que es de 45 unidades en total, se diseña y dispone teniendo en cuenta el ámbito de actuación, así como las condiciones y características del mismo. Se distribuyen en 8 vehículos de jefatura -4 en el parque central y 1 en el resto- 4 de transporte- uno por parque excepto en el de Valencia de Alcántara, donde el de jefatura es también de transporte-, 7 vehículos de rescate de altura- dos en los de Cáceres, Plasencia y Navalmoral, y uno en Coria- , 5 de extinción de incendios -uno por parque-, 7 rurales de extinción de incendios y rescate -dos en Cáceres y Plasencia y uno en los demás-, 8 vehículos pesados de intervención forestal - dos en Cáceres, Navalmoral y Coria, y uno en Plasencia y Valencia de Alcántara-: y dos remolques equipados para internvenciones en accidentes de mercancías peligrosas, que se encuentran uno en Cáceres y otro en Plasencia.

Todos los vehículos, "a excepción de algunos aún antiguos", señala el gerente del Consorcio Sepei, cuentan "con las últimas innovaciones técnicas de seguridad y confort para el usuario", y están dotados "con el equipamiento necesario y bombas centrífugas de extinción de incendios de altas prestaciones".

UN VARIADO EQUIPAMIENTO

Para poder realizar su trabajo de forma segura el bombero necesita estar equipado convenientemente, como también han de estar suficientemente dotados los vehículos que utilizan.

El traje de intervención del bombero, en su nivel básico, se compone fundamentalmente de casco, verdugo ignífugo, chaquetón, guantes, cubre pantalón y botas; equipamiento este al que se añade, según necesidad, cuerda personal de rescate, mosquetón, cinturón/arnés, linterna, walkie... Como complemento, y en las intervenciones que así se requiera, el bombero irá provisto además de un equipo de respiración autónoma. Y para situaciones con riesgo de contaminación se dispone de traje de intervención química.

Por lo que a los vehículos se refiere, resulta una sorpresa, para quien no los conozca, descubrir el completo equipamiento con el que están dotadas algunas unidades, ello como consecuencia de la amplitud de intervenciones y la necesidad de transportar en una misma dotación todos los equipos y útiles que permitan solventar cualquier actuación.

Baste señalar, como ejemplo de la misma, el contenido de los cofres laterales, como equipos hidráulicos (lanzas, mangueras, bifurcaciones, bombas...), cizalla, cilindros telescópicos hidráulicos, cojines neumáticos de alta presión, extintores portátiles, mástil telescópico de iluminación, grupo electrógeno o generador de corriente, turboventilador, electrobomba, motosierra, motoradial y herramientas manuales diversas (picos, palas, martillo, marra...)

En el techo, conjunto de escaleras (de ganchos, antepecho y de corredera o colisa) y plataforma de elevación; y en la cabina, cámara de imagen térmica, botiquín, collarines y equipos de respiración autónoma, entre otros medios.

Las fiestas, otro factor de riesgo

Un aumento de servicios de los bomberos, en este caso preventivos, causan las fiestas que se celebran en numerosas poblaciones, especialmente en verano, y que suelen incluir quema de fuegos artificiales, hecho este que hace necesaria la presencia de dotaciones para evitar fuegos causados por restos de cohetes.