La asociación de ciencias sociales, que tiene su sede en la ciudad de Cáceres y que agrupa a unos cuarenta profesionales de la región, ha sacado el primer número de la revista Almenara. Uno de los objetivos de esta nueva publicación es conseguir que "se dé la importancia debida a las ciencias sociales", según explicó ayer su vicepresidente, Ignacio Urquijo, que resaltó los beneficios que aportaría a la región la creación "de un verdadero instituto o centro regional de estudios sociales, que contemple la aplicación de la investigación social a los problemas de la región". La creación de este instituto es una de las demandas de la asociación.

Urquijo también destacó la importancia de impulsar la presencia de las ciencias sociales en la universidad, donde faltan "estructuras específicas, como departamento de Sociología, titulación académica propia y una facultad". En el primer número hay una decena de artículos, en los que se abordan asuntos como la inmigración, las nuevas tecnologías, la violencia doméstica o la cooperación internacional.

La revista también incluye la lección magistral del catedrático de Sociología José Antonio Pérez Rubio en el homenaje que se le ofreció en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo.