Un amplio programa de actos litúrgicos y culturales servirá para conmemorar durante este año el bicentenario de la muerte del obispo Juan Alvarez de Castro (1724-1809), prelado de Coria hasta su muerte cuando fue fusilado por las tropas franceses durante la Guerra de la Independencia. Con el objetivo de dar conocer su "figura histórica" y su papel en la contienda, el Obispado de Coria-Cáceres y los Ayuntamientos de Hoyos y de Coria presentaron ayer las actividades programadas hasta finales de agosto que se inaugurarán mañana en la catedral cauriense con una conferencia del profesor Jesús Galavís sobre las cartas pastorales patrióticas.

Reconocido luchador contra la invasión francesa, Alvarez de Castro desempeñó su ministerio sacerdotal como párroco de Piedraescrita, Azután y San Justo y Pastor de Madrid. Sucedió como Obispo de Coria a Martín Rodríguez en 1790 y destacó por su labor social en la mejora de hospitales y la atención a niños abandonados. A los 82 años, enfermo en cama y casi ciego, mandaba cartas a los diocesanos llamándoles a levantarse contra las tropas francesas.

Los organizadores del bicentenario han programado visitas a los lugares donde residió el religioso, además de mesas redondas y actividades en los colegios para que los alumnos conozcan la vida de Alvarez de Castro. También se publicará un cómic.

El obispo de la diócesis, Francisco Cerro, destacó ayer la vinculación que su homólogo tuvo con Extremadura a pesar de haber nacido en Toledo y recalcó que este bicentenario "no pretende ser un proceso de canonización ni beatificación, sino mostrar a un personaje histórico con sus luces y sombras".