El 25% de la población extremeña es adicta al tabaco, la tasa más alta de toda la Unión Europea. El consumo está en aumento entre los jóvenes; en España 130.000 chavales de entre 14 y 18 años se siguen iniciando en el consumo de esta droga. Además el 49,4% de los jóvenes convive diariamente con el humo del tabaco en sus hogares. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son demoledores: Hasta 2050 el tabaco provocará la muerte de 450 millones de personas en el mundo. Y es que el tabaco está directamente relacionado con diez de los tumores más agresivos, entre ellos el de pulmón, otorrinos, esófago, estómago, páncreas, riñón, útero y vejiga.

Son los datos que ofrecieron ayer el jefe de oncología del hospital universitario de Cáceres, Pablo Borrega, y el responsable de la unidad de tabaquismo, Juan Antonio Riesco, durante la presentación de la campaña que la Asociación Española Contra en Cáceres (Aecc) ha puesto en marcha por el día mundial sin tabaco, que se celebró ayer. Asistieron además la presidenta del colectivo, Carmen Romero, y el gerente del área de salud de Cáceres, Francisco Javier Calvo. La Aecc lleva a cabo programas para ayudar a dejar de fumar. En lo que va de año ha realizado tres y ha logrado que el 75% de los afectados deje el tabaco. Imparte también charlas en colegios e institutos; este año ha llegado a 408 alumnos.

El doctor Riesco aprovechó para pedir al Servicio Extremeño de Salud (SES) que financie los tratamientos para dejar de fumar, como ya se hace en Navarra o en Valencia. Esto ayudaría además a ahorrar: Un tratamiento para un paciente con cáncer de pulmón cuesta entre 80.000 y 100.000 euros. Lo que sí ha puesto en marcha el SES ha sido un programa para dejar de fumar en el centro de salud Zona Centro, de momento es piloto, pero espera extenderse al resto de centros de salud de la ciudad.

Para celebrar el día sin tabaco la Aecc montó una mesa en el paseo de Cánovas en la que los voluntarios se encargaron de repartir cerezas a cambio de cigarrillos, que acabaron rotos y tirados a la basura. Es una manera de concienciar sobre los hábitos de vida saludables. H SIRA RUMBO.