El programa de educación medioambiental se abren a los barrios y a los escolares. El plan que arrancó en 2019 y celebra este año su tercera edición con novedades con respecto al público. Hasta ahora las actividades han ido destinadas a público adulto en general o a colectivos pero en esta nueva edición saldrán del centro y se acercan a las asociaciones de vecinos y a los colegios.

Los detalles de la programación fueron ofrecidos este jueves en rueda de prensa por el alcalde y concejal de Medioambiente, Luis Salaya, y la coordinadora del programa, Desiré Fernández. El programa cuenta con 40.000 euros de presupuesto y lo lleva a cabo la empresa Talher, responsable de las zonas verdes de la capital cacereña.

Según puso de relieve el alcalde, se trata de una iniciativa con «el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la preservación del medio ambiente» y las actividades «tienen como objetivo dar a conocer la biodiversidad y geodiversidad urbana de Cáceres, promover el aprovechamiento didáctico y educativo que ofrecen los jardines y espacios verdes de la ciudad y educar en el uso responsable de los espacios verdes urbanos».

En cuanto a esta tercera edición, el hilo conductor este mes será el agua con el objetivo de «difundir estilos de vida sostenibles a través de la sensibilización y concienciación sobre un correcto consumo del agua y de la energía». Así, tal y como detalló Fernández, el programa incluye talleres orientados a la comunidad educativa para que los escolares conozcan el ciclo del agua en la ciudad o la relación entre agua y cambio climático. La programación contempla también otros talleres talleres sobre las consecuencias del cambio climático o los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad.

Mantiene esta edición las rutas guiadas por el parque del Príncipe, Cáceres el Viejo, Sierra de la Mosca, el Parque de las madres y el parque de Juan de Borbón, los jardines de la Diosa Ceres y Mejostilla, las minas de Aldea Moret, las fuentes de la Ribera del Marco, fuentes de Agua Vivas, Maltravieso y Vistahermosa.

En cuanto a los itinerarios y talleres para público familiar, incluyen una actividad de juegos y leyendas en el jardín de Doña Cristina de Ulloa, otra para calcular la huella de carbono y la huella hídrica del día a día y un taller de plantas tintóreas donde los participantes aprenderán a teñir tejidos empleando plantas y productos naturales o para conocer los beneficios que nos aportan los murciélagos.

Cabe destacar que el programa también contempla actividades especiales para conmemorar el Día Internacional de Acción por los Ríos (14 marzo), con una ruta por la Ribera del Marco, el Día Internacional de los Bosque (21 marzo), con una plantación de árboles en una zona verde la ciudad y el Día Mundial de las Abejas (23 mayo), con la construcción de hoteles de insectos para concienciar sobre la importancia de los insectos en la polinización.