El Ayuntamiento de Cáceres prepara un programa de actividades para Navidad con el que quiere "compartir cada ilusión" con los cacereños, tal y como figura en el cartel anunciador, y especialmente con los más pequeños, de manera que se organizan actividades deportivas, musicales, fiestas en los barrios, además de la tradicional Cabalgata de Reyes que este año reforzará la animación de las carrozas.

Según recoge la agencia Europa Press, para contribuir a la diversión, este año se volverá a instalar una carpa en la plaza Mayor desde el día 26 con actividades musicales dedicadas a todos los públicos y una barra a precios populares para invitar a los cacereños a escuchar las campanadas desde el reloj del edificio consistorial y a continuar la fiesta hasta la madrugada. En este sentido, la alcaldesa, Carmen Heras, recuerda que se trata de unas "fiestas entrañables" en las que no se trata de "malgastar" pero se ha intentado diseñar un programa "creativo" sin olvidar las tradiciones que demandan los ciudadanos.

Dentro de esa política de "equilibrio económico" se ha decidido que el encendido oficial de la decoración navideña se realice el sábado, día 13, a las 21.00 horas, "y no el día 15 como recomienda la Femp", destaca la alcaldesa, que recuerda que este año hay un diseño nuevo de las guirnaldas que lucirán en las calles.

Tampoco faltará el certamen de belenes en la categoría de particulares y colectivos cuyo plazo para inscribirse está abierto hasta el 15 de este mes y cuya entrega de premios será el martes, día 23, a las 12.00 horas en el ayuntamiento.

El belén municipal se instala en la casa de cultura Residencial Gredos, del 15 de diciembre al 6 de enero. El objetivo es "hacer partícipes a todos los barrios de la fiesta navideña" por lo que también se han organizado migas y matanzas en más de una veintena de barrios de la ciudad.

En el apartado musical hay distintas propuesta y así cabe destacar la XVII Muestra Local de Villancicos que tendrá lugar en el Gran Teatro, el día 20 a las 19.00 horas , o un concierto a cargo del Coro de la Universidad de Extremadura que será el lunes, día 22, a las 20,30 horas en la iglesia de San Juan.

También habrá un concierto itinerante de villancicos a cargo de la Coral de Santa María de la Montaña, que se celebrará el sábado, día 20, a partir de las 12.00 horas por toda la Parte Antigua. Comenzará en la plaza de Pereros y concluirá la última interpretación en el Palacio de los Golfines de Arriba.

Además, los alumnos del Conservatorio de Música Hermanos Berzosa de Cáceres ofrecerán también conciertos en varias ubicaciones de la ciudad los días 26 y 27 de diciembre, y 2, 3 y 5 de enero. Los conciertos serán en la plaza de San Juan, la de la Concepción y la Plaza Mayor en horario de 18.30 a 20.30 horas, excepto el día 5 que será de 12.00 a 13.30 horas.

Cabe destacar también la programación que se ha diseñado para los más pequeños con numerosas fiestas infantiles en los barrios de la ciudad. No faltarán las marionetas de Peneque el Valiente que podrán verse los días 18,19 y 20 en el Centro Comercial Ruta de la Plata a partir de las 17.30 horas.

Habrá talleres infantiles en las barriadas y el pabellón municipal Juan Serrano Macayo volverá a acoger una gran fiesta infantil con concursos infantiles, karaoke, payasos, globos y regalos para los niños, los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre a partir de las 17,30 horas y el día 31, por la mañana a las 12.00 horas.

En el mismo lugar se instalará un parque infantil los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre en horario de mañana y tarde y el día 31, sólo por la mañana de 11.00 a 14.00 horas. Tendrá camas elásticas, castillos flotantes y jumpers, entre otras atracciones.

En cuanto a los eventos deportivos que están previsto celebrar estas fechas, cabe destacar el cross popular 'San Silvestre' el último día del año, así como el IV Trofeo Navidad de Balonmano, el Trofeo de Navidad de Fútbol, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas cadetes e infantil de Baloncesto o el partido de fútbol entre la selección de China y Extremadura el día 27 en el estadio Príncipe Felipe.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes, la concejala María José Casado indica que este año se ha reforzado la animación que acompaña a las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, "para que el público disfrute de todo el recorrido". Además las carrozas, que tendrán un nuevo formato, "harán un guiño a los juguetes tradicionales", aseguró la concejala.

Así, al igual que el año pasado la cabalgata saldrá en la tarde del lunes, día 5 de enero, a las 18.30 horas del Sepei y tras coger la avenida de Dulcinea bajará por la avenida Pierre de Coubertin en el Nuevo Cáceres, para enfilar en línea prácticamente recta, la avenida Isabel de Moctezuma, la calle Sánchez Manzano y desembocar en la avenida Antonio Hurtado desde donde se continúa bajando por la avenida de España hasta la plaza Mayor.

Finalmente, cabe recordar que las cartas que los niños escriban a los Reyes Magos podrán ser entregadas al Cartero Real el viernes, 2 de enero en la plaza Mayor, a partir de las 17.30 horas. Todas entrarán en un sorteo y el ganador recibirá en su casa un regalo que le llevarán personalmente los Reyes Magos de Oriente esa misma noche.