La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, resalta que el programa Urban Calerizo ha supuesto para la ciudad un "proyecto integral de desarrollo urbano", en una zona que abarca desde Aldea Moret hasta San Blas, incluyendo el conjunto monumental.

Según recoge la agencia Europa Press, durante seis años y otros dos de prórroga con este programa financiado en un 75 por ciento con fondos europeos y un 25 por ciento con fondos municipales, se han realizado actuaciones tanto en infraestructuras como recuperaciones de calles, o ajardinamientos, así como actividades de promoción social, económica y de integración de inmigrantes.

Ahora, en la memoria del programa se refleja el trabajo realizado, que ha mejorado el patrimonio histórico-artístico, reforzado programas culturales y de ocio saludable, que ha permitido la apertura de nuevos centros de interpretación o se han facilitado ayudas para que algunas viviendas del entorno monumental o locales se recuperen.

La inversión alcanza los quince millones de euros, dinero que ha permitido una "transformación gradual y paulatina tanto social como urbana", declara la alcaldesa.

Con la memoria, realizada por la Concejalía de Innovación, de la que se han publicado 1.500 ejemplares que se distribuirán por los barrios implicados y entre las asociaciones vecinales, aparecen no sólo las intervenciones realizadas, sino también valoraciones de algunos de los protagonistas beneficiarios y técnicos que han trabajado en el proyecto.

Entre las actuaciones "más relevantes", Carmen Heras destaca lo realizado en Aldea Moret con la rehabilitación del edificio Embarcadero y el Centro de Empresas Innovadoras, Garaje 2.0, que convertirán esta zona de la ciudad en "centro de referencia de empresas culturales y de tecnología".

En este sentido, Heras anuncia que se continuará este "camino de desarrollo social" con nuevos programas europeos y con inversiones conjuntas con otras administraciones como se hará con el Centro de la Creación Joven que rehabilitará el antiguo molino de aceite, y con él todo el comienzo de la Ribera de la Ribera del Marco o la propia rehabilitación de la Ribera que realizará la Confederación Hidrográfica del Tajo.